Cabala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA CÁBALA?
La Cabalá es una antigua fuente de sabiduría judía que explica las leyes eternas del modo en que mueve la energía espiritual a través del Cosmos. Durante muchos siglos, gran cantidad de hombres santos han pasado sus vidas inmersos en el estudio de estas enseñanzas místicas.
Para comprender la Cabalá , habría que dedicar toda una vida al estudio y la Plegaria.
Hasta hacepoco, las profundas y complejas enseñanzas de la Cabalá eran inaccesibles para la mayoría. La mayor contribución del jasidismo- que nace a artir del siglo XVIII en Europa- es la de haber adoptado un enfoque comportamental de la Cabalá , puesto que enseña cómo aplicar sus profundas enseñanzas espirituales en la vida cotidiana.
La Cabalá no es sólo conocimiento. Debe ir acompañada por el estilo de vidaaltamente disciplinado de un judío religioso, viviendo la vida de la Torá. Es una vida que imbuye a lo cotidiano de una intensa espiritualidad.
Al tiempo que la Cabalá explora las alturas vertiginosas de los mundos superiores, los reinos angélicos y las fuerzas que modelan el Cosmos, también nos orienta sobre la dinámica de la vida aquí abajo. El mundo físico es una imagen finita de los reinosinfinitos.
¿QUIÉN ES UN CABALISTA?
Este término es una invención surgida en círculos académicos que contemplan la tradición mística desde el exterior y es utilizado para describir a alguien que afirma haber estudiado algo de Cabalá a partir de un trabajo secundario y pretende ser profesor.
El primer cabalista conocido fue el patriarca Abraham (VER BIOGRAFIA ) que planteó preguntas acerca delCreador, y los mundos superiores le fueron revelados transmitiendo a las generaciones posteriores el conocimiento adquirido. La palabra qabbalah para algunos significa “tradición recibida”, sin embargo para otros significa “recibir, comprender”. El objetivo principal de la Cábala es el acercamiento a Dios como Creador supremo. La Cábala puede ser dividida en cuatro cuerpos doctrinarios: Cábaladogmática: es la parte menos accesible y se llega a ella tras la lectura de dos libros sagrados, el Sefer Yetzirá (Libro de la Creación) y el Sefer Hazoar “Zohar” (Libro del Esplendor). Cábala literal: su principal objetivo es el estudio del libro religioso por excelencia, la Torá y se divide a su vez en tres métodos: Gematría (estudio del valor numérico de las palabras), Notaricón ( metodo que consisteen formar una palabra con las iniciales o letras finales de los vocablos) y Temurá (método de transmutación de los fonemas o letras que forman las diferentes palabras). Cábala no escrita (se transmite oralmente del maestro al discípulo) y Cábala práctica ( pretende modificar el entorno elaborando amuletos y talismanes).
El estudio de la Cábala debe ser abordado con una absoluta amplitud mental.Los textos cabalísticos, así como los conceptos que esta disciplina propone se basan en símbolos, cuya percepción suele ser más intuitiva que racional. Cada letra del alfabeto hebreo tiene un valor numérico específico y está asociada a múltiples elementos; por ello, el alfabeto puede considerarse como una herramienta para describir las energías y, a la vez, en el momento en que se operanasociaciones y transmutaciones, realizar cambios en elementos sutiles y materiales. Al igual que otras disciplinas que intentan comprender las verdades últimas, la Cábala establece un sistema de correspondencias que permite intuir conexiones dentro de la realidad que, a simple vista no pueden ser percibidas. Según esta doctrina el hombre es capaz de generar correspondencias por sí mismo; sin embargo sesiente fuertemente atraído hacia el mal, de modo que las correspondencias que encuentre sin el auxilio del marco teórico de la Cábala, es probable que resulten a la larga perjudiciales. Los estudios cabalísticos ayudan a encauzar esta capacidad a fin de que las asociaciones que se establezcan no sólo resulten positivas y útiles sino que estén en consonancia con la Creación. En última instancia,...
tracking img