Cabalgata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CABALGATA

La cabalgata es una forma muy divertida de conquistar caminos y atesorar aventuras inolvidables, en esta actividad se realizan largas excursiones a campo traviesa montado en un caballo.Las excursiones a caballo pueden ser de la duración deseada y pueden llegar a durar varios días, normalmente se acostumbra en las cabalgatas largas llevar varias mulas o caballos extras con el equiponecesario para acampar. Aunque quienes acostumbran realizar cabalgatas usan sus propias monturas, se pueden utilizar las que le suministra la organización con la que se realiza la expedición.
HISTORIA
Andar a caballo es una de las actividades más antiguas realizadas por el hombre desde tiempos remotos. Hoy en día, esta actividad se ha consagrado tanto como una actividad recreacional como undeporte de competición profesional. Las cabalgatas son uno de los medios más conocidos y sencillos de acceder a la hora de querer realizar algún tipo de excursión por terrenos donde el caballo pueda desplazarse. Algunos de los lugares donde se puede observar la actividad de cabalgata con mayor intensidad son aquellos donde el suelo es adherente y el caballo puede adaptarse con facilidad, ya sea unbosque, un campo, una montaña, o incluso en la ciudad. Durante miles de años, los caballos no funcionaron como medios de transporte, si no como un alimento para el hombre prehistórico. En ese momento, su velocidad de galope no era la suficiente como para permitirse escapar de los medios de caza de aquellos momentos. En la Edad de Bronca, el hombre descubrió que el caballo podría convertirse en unelemento útil, siendo, por ejemplo, un medio de transporte y no solo la base de su alimento.
Desde este entonces, el caballo comenzó a utilizarse como un medio de trabajo, y luego en una pieza vital de las siguientes eras. Según las investigaciones, el caballo no tuvo su origen en Europa, si no que fueron importados desde algunas regiones orientales. En la Edad Antigua, el caballo cambió su funcióndrásticamente hasta convertirse en un elemento necesario para los soldados en las guerras.
El primer jinete que logró capturar y domesticar a su propio caballo fue el reconocido conquistador Alejandro Magno. Los estribos, significaron una revolución en el arte de la guerra, ya que de esta forma se podía atacar sin necesidad de que el caballo interrumpiese su galope, ya sea arrojando una lanza outilizando el arco y la flecha. En la Edad Media, donde surgieron los conocidos caballeros, se caracterizó por la existencia de escuelas donde se entrenaban a los caballos para actuar en combate. Después de mucho tiempo, nacieron los deportes basados en las cabalgatas, entre los que encontramos el hoy conocido como equitación.
Equipamiento para cabalgar
Realizar cabalgatas es una actividad que sibien no requiere un equipamiento necesario y reglamentario (siempre que se realice de forma recreacional) existen algunos elementos que podrían ser útiles para evitar cualquier tipo de problema por, por ejemplo, el roze con el caballo o la montura. Principalmente se requieren guantes para proteger las manos del roce con las riendas, que puede darse cuando el caballo cabecea (lo cual lo hace muy amenudo) y se provocan tirones bruscos, generando quemaduras por el cuero con el que las riendas están hechas. Por otro lado, también los guantes protegen de las ampollas que pueden generarse por sostener mucho tiempo las riendas, o de una repentina caída del caballo, y además, de forma complementaria, del frío en el caso de que estemos cabalgando en invierno u otoño.
Otro elemento necesario paracabalgar es una vestimenta adecuada, principalmente compuesta por pantalones largos, ya que el roce con la montura puede lastimar gravemente al jinete. En el caso de que la cabalgata se practique de forma recreacional, no es estrictamente necesario llevar un casco puesto, pero nunca está de más en el caso de un accidente. Mientras uno está cabalgando, debe tener en cuenta que existen algunos...
tracking img