cabalgata

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Universidad Nacional de Costa Rica

Campus Sarapiqui

(profesor)
(nombre profesor)


Apreciación Artística
Cultura Brunca

(Nombre de Estudiante)
(nombre integrantes)

(año)










Contenido








Antecedentes





















Justificación

La importancia del presente trabajo referido a la investigación de la cultura Bruncaradica, en conocer a una comunidad indígena que se encuentran un poco olvidada por la sociedad, principalmente por la juventud del país.
Este trabajo brinda la oportunidad de aprender como el hombre, desde que existe en esta vida, intenta adaptarse al medio que lo rodea, y como se desconocen hoy día muchas de las culturas que intentan establecer una relación armoniosa con su medio ambiente.La única forma para adaptarse al medio que lo rodea es por medio del aprendizaje, cualquier individuo es capaz de cambiar y aprender siempre que éste se lo proponga, necesita tener solo la voluntad, deseos y esforzarse en el proceso de aprendizaje y lo logrará.
El aprendizaje le permite al individuo adquirir nuevos modos de comportamiento, según las circunstancias que le rodea, por tal motivo sehace un estudio de cómo las comunidades indígenas específicamente la cultura Brunca, alcanzaron sobrevivir a través de la historia, manteniendo vivas sus costumbres y tradiciones hasta el día de hoy, como lucharon por no dejarse dominar ganando así su independencia, también como preservaron su legado y lo mantienen hasta el día de hoy.
Igualmente el estudio puede servir de plataforma parainiciar acciones en función de proteger, colaborar, contribuir a elevar la calidad educativa la cultura Brunca, por medio de instituciones del gobierno, si es que esta lo requiere.
Lo que se busca principalmente con este trabajo es empaparse en conocimiento de la cultura Brunca, conocer sus costumbres y tradiciones, asimismo como su historia, como lograron mantener su identidad y propiamente sucultura, también comprender un poco su estilo de vida y su convivencia el día a día con el medio ambiente que lo rodea.

Introducción

La cultura Brunca es una de las comunidades indígenas que ha logrado luchar y salir victoriosos, ya que es la única tribu indígena que logro mantener su identidad y cultura a pesar de los intentos de conquista de los españoles, cuando llegaron a sus tierras tratandode colonizarlos.
Es una cultura digna de admirar y conocer, porque ha demostrado que cuando se lucha en conjunto se logra vencer, es una comunidad que se mantiene unida hasta el día de hoy. El orgullo de su pueblo es tanto, que se han dado a conocer principalmente por el característico y peculiar juego de los diablitos, el cuál es una dramatización de la gloria de su pueblo ante la triunfantebatalla en contra de los españoles. Muchos turistas en la actualidad viajan cada año para las fechas que realizan el juego, para conocer la dinámica, vivirla y disfrutarla junto con la tribu.
Una ventaja que permite que puedan llegar muchos turistas a la zona, es que la tribu adopto como lengua materna el español, ya son muy pocos los que hablan el boruca, pero sin embargo los ancianos de la tribuse encuentran en una lucha constante por tratar que no desaparezca su lengua materna.
Una tribu que se ha visto perturbada por muchos factores, por el año 1960 se vio muy afectada su economía, ya que la agricultura no daba para alimentar a toda su población, pero gracias a un grupo de mujeres que se reunieron y pensaron en otras opciones de trabajo lograron salir triunfantes, ahora con lascomodidades como la televisión, computadoras, etc., adaptarse a la era de la tecnología pero sin dejar atrás sus costumbres y tradiciones manteniendo así su identidad como tribu no ha sido fácil.
Esta comunidad tiene un estilo de vida diferente al que la mayoría de las personas está acostumbrada, ellos conviven con la naturaleza y utilizan los recursos que tienen a su mano para elaborar artesanías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosas cabalgata
  • Cabalgata de reyes
  • ENTREVISTA CABALGATA
  • Cabalgata
  • Cabalgata
  • Cabalgata y campamento en el alfalfal
  • Plan De Contigencia Cabalgata
  • Historia cabalgatas zapatistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS