Cabalklero de la armadura oxidada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caballero de la armadura oxidada leído según “el proceso de convertirse en persona” de Carl Rogers
En las siguientes líneas se intentara, hacer un pequeño análisis del libro del caballero de la armadura oxidada, visto desde el punto de vista de Carl Rogers. Se buscara describir como el caballero fue viviendo cada una de esas etapas que Rogers propone que le cliente debe vivir paraconvertirse en persona.
El cliente llega a consulta con una serie de mascaras que no lo dejan ser el mismo, para cuando se encuentra con el terapeuta, ya es consciente de que las lleva puestas. Antes tuvo que vivir una circunstancia que le hizo darse cuenta de esto, al igual que le pasó al caballero de la armadura, las peleas con su mujer lo hicieron ser consciente que estaba escondido tras unmontón de lata. El individuo al ser consciente de esto va al terapeuta, en el libro el terapeuta es un mago llamado Merlín, el cual acoge al caballero y lo acepta tal cual es. El terapeuta del mismo modo abre las puertas de su consulta y empieza a trabajar en conjunto con el cliente, primero con el fin de que se quite las mascaras más superficiales, así como le paso al caballero que primero se lecayó una parte del yelmo. El terapeuta además busca que el individuo se dé cuenta que el verdadero motivo de consulta es conocerse a sí mismo y buscar eso que está dentro de sí y no solo quitarse las mascaras a la fuerza. Al caballero esto le costó, el miedo a estar solo consigo mismo, fue uno de los primeros obstáculos que tuvo que romper para poder “librarse” de la armadura.
Otra parteimportante en el proceso de Ser es la vivencia del sentimiento, en la cual el sujeto deja que surja desde lo más profundo de su ser lo que de verdad es y lo que en realidad está experimentando en ese instante, sin ninguna mascara y vivirlo al máximo por un instante, pudiendo así experimentar y descubrir algunos elementos desconocidos de él mismo. El caballero en varias circunstancias vivió esto, tuvoque llorar y admitir que era una persona más sensible de lo en realidad pensaba que era, se dio cuenta de que era de verdad amoroso, generoso y bueno, y que estas cualidades eran intrínsecas en él y no debía demostrádselas a nadie, solo aceptarlas. Aunque en algunos momentos este darse cuenta le producía un poco de miedo luego le ayudaba mucho a ir dejando partes de la armadura. El terapeuta lebrinda al individuo herramientas, pero no proporciona las respuestas, esta las encuentra a través de su experiencia, que es la en realidad le va a ayudar a conocerse a sí mismo. El individuo no intenta vivir de lo que dicen los demás, sino de lo que él en realidad está experimentando, intentando que lo que experimenta no esté mediado por mascaras, sino en realidad por su verdadero sentir. A medidaque el caballero se va conociendo así mismo puede llegar a su descubrimiento a través de su experiencia.
A medida que el individuo y el caballero están viviendo ese proceso, va surgiendo una nueva persona, que está más abierta a la experiencia. Hablando del caballero, se evidencio que pudo reconocer que no todos los bufones son iguales, que no todos los castillos son iguales, incluso que notodos los animales son iguales. Esto le permite cada vez que se encuentre en una situación similar a una antes vivida desligarse de los prejuicios y vivirla, para así poder aprender lo que le toca aprender de esta, que seguramente es algo diferente a lo que aprendió en otro momento. Además este se permite muchas cosas que antes no se permitía, es capaz de llorar y no pensar que al hacer esto esmenos hombre, pudo reconocer que es algo que el organismo necesita. De la misma manera que le paso al caballero en la terapia el cliente va poco a poco abriéndose a su propia experiencia y va dejando que su organismo le guie, al principio era difícil confiar en lo que este le decía, pero a medida que avanza la terapia, es necesario que el paciente reconozca que las mejores respuestas las tiene su...
tracking img