caballa

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Caballa


Nombre Científico : Scomber japonicus peruanus
Nombre Común : Caballa
Nombre en Ingles : Horse mackerel
Nombre FAO : Caballa Peruana 

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE
La caballa esuna especie pelágica, de cuerpo fusiforme e hidrodinámico: pedúnculo caudal fino y redondeado, Delante de la cola bifurcada existen aletillas dispuestas en una serie dorsal y otra ventral. Ladistancia entre las dos aletas dorsales es igual a la longitud de la base de la primera. Su coloración en el dorso es verde-botella y está ornamentado con muchas líneas gruesas, onduladas y verticalesformando dibujos caprichosos. Cada lóbulo de la cola tiene en su base una mancha circular oscura. Viven en ambientes relativamente cálidos, con rangos de temperatura del agua que oscilan entre 14° y 23°C. Lasalinidad puede variar entre 34.80 y 35.25 unidades prácticas de salinidad (ups), pero prefiere temperaturas de 15º a 19º C, salinidades de 34,90 a 35,20 ups y oxígeno de 2,0 a 6,0 mL/L.
La caballatiene hábitos gregarios formando cardúmenes. 

PATRONES DE DISTRIBUCIÓN Y ABUNDANCIA 

En el Pacífico Sudoriental se distribuye desde Mant a e Isla Galápagos (Ecuador) por el norte, hasta el surde Bahía Darwin 45º S (Chile). En el Perú a l o largo de toda la costa sobrepasando las 100 millas de la costa, limitada por el frente de penetración de aguas oceánicas y/o por las isotermas queidentifican y l imitan estas masas de agua.
Verticalmente sus mejores concentraciones se encuentran sobre los 60 m presentándose sobre los 100 m de profundidad en años normales, alcanzando los 250 m enaños anormales.
La distribución y concentración de los cardúmenes de la caballa guardan cierta relación con la variación e interacción de las masas de agua frente a nuestro litoral. Se acerca a la costadurante el verano o en años cálidos (El Niño) y se aleja en los meses de invierno o en años fríos (La Niña).
ASPECTOS BIOLÓGICOS 

a. Edad y Crecimiento 

La caballa es una especie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caballos
  • caballos
  • El caballo
  • El caballo
  • Caballo
  • caball
  • el caballo
  • El Caballo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS