Caballero de olmedo resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAJES

Don Alonso

Es un personaje enamorado. Es muy atractivo, noble y valeroso. Se mueve en un ambiente de pasión, melancolía y tristes imaginaciones. Es el galán de la obra, y se enamora de la protagonista nada más verla. Es un hombre que se deja guiar por las premoniciones.

Doña Inés

Es una dama bella y enamorada. Es una joven de pelo rizado, unos bonitos ojos, manos delicadasy blancas como la nieve y mejillas sonrosadas.

Doña Inés también se enamora de don Alonso nada más verlo. Durante toda la obra doña Inés dice lo que quiere a don Alonso y que estaría dispuesta a hacer cualquier cosa por el. La hermana le dice al padre que en realidad quiere casarse, pero no con don Rodrigo sino con don Alonso, este se alegra mucho.

Don Rodrigo

Está enamorado de Doña Inés,pero su amor no es correspondido, aunque tiene el consentimiento del padre de doña Inés para casarse con ella. Tiene un gran amigo que se llama Fernando, le ayuda y aconseja en todo, e incluso le ayuda a la hora de asesinar a don Alfonso.

Tello

Sirve a don Alonso, también es su amigo y consejero. Cuando doña Inés dice a su padre que quiere ser monja, Tello se ofrece para enseñarle latín yasí poder mediar entre los dos enamorados

Fabia

Es un personaje muy parecido al de la celestina, se encarga de hacer de intermediario entre don Alonso y doña Inés. Es una hechicera que con sus artes ha conseguido que muchas parejas se juntasen , aunque utiliza como tapadera la venta de cosméticos y demás pócimas para la higiene personal

Doña Leonor

Es la hermana y consejera de doñaInés. Cuando su hermana le anuncia a su padre que quiere ser monja, esta le dice a Leonor que espera de su parte a sus nietos. Doña Leonor tiene un enamorado que es don Fernando. Ayuda a su hermana contra su padre aunque no aprueba como dona Inés esta tratando su amorío con don Alonso.

Don Fernando

Es amigo de don Rodrigo y pretende casarse con doña Leonor, hermana de doña Inés; a doña Leonor nole desagrada la idea aunque prefiere casarse con otra persona mejor.

Don Pedro

Es el padre de doña Inés y doña Leonor, es un hombre viudo. Es el alcalde de Burgos. Quiere que sus hijas se casen, pero cuando doña Inés le dice que quiere ser monja este se siente decepcionado. Intenta educar a sus hijas de la mejor manera posible, guiándolas por buen camino.

Rey don Juan

Es el rey deCastilla, está en medina de paso para la feria de Mayo; allí espera ver a don Alonso torear ya que lo vio anteriormente y le gusto mucho

Condestable

Actúa como acompañante y consejero del rey

Ana

Es la criada de don Pedro, es la encargada de abrir a los visitantes de su casa

Labrador

Canta un romance por petición de Fabia para que don Alonso no se vaya a Medina y así pueda salvar suvida

Sombra

Es una sombra que aparece diciendo que es don Alonso, es una premonición de la muerte del galán

RESUMEN GENERAL DE LA OBRA

En una feria de Medina del Campo Doña Inés es vista por Don Alonso y este queda completamente enamorado de ella. Don Alonso para conseguir el amor de Doña Inés, decide contratar los servicios de una alcahueta llamada Fabia. Fabia le comenta a Doña Inésque Don Alonso la quiere ver en el huerto, a lo que Doña Inés accede. En el huerto se presenta Don Rodrigo, persona de alta clase social y hombre con el cuál el padre de Doña Inés pretendía casarla, lo que hace que Doña Inés se enfade porque pensaba que Fabia le había engañado, y el que había contratado los servicios de Fabia había sido Don Rodrigo.

A los pocos días don Alonso y Tello, sucriado, se presenta en Medina para visitar a doña Inés. Cuando Don Alonso regresa a Olmedo para lidiar un toro, Tello se queda con Doña Inés como su profesor de latín, que para no casarse con Don Rodrigo, se viste de monja. Tello entrega una carta a Doña Inés de parte de Don Alonso y a los pocos días vuelve Don Alonso a Medina para ver a Doña Inés.

De regreso a Olmedo Don Alonso cae en una...
tracking img