Caballito De Mar

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Hippocampus

Los caballitos de mar o hipocampos, constituyen un grupo de peces marinos pertenecientes a la familia Syngnathidae, que también incluye a los peces pipa.
Su nombre se debe al peculiar parecido que presenta su cabeza con la de los caballos. De hecho, la característica de tener la cabeza en ángulo recto con el resto del cuerpo no se da en ningún otro género de peces.
CABALLITOS DEMAR: PECES SINGULARES

Las características morfológicas convierten a los caballitos de mar en animales exclusivos dentro de la naturaleza. La evolución los ha transformado en criaturas con peculiaridades interesantísimas que todavía hoy en día se siguen investigando. De hecho, existe poca información rigurosa sobre ellos y sorprende que siendo animales tan populares hayan sido tan poco estudiados.Son únicos por los siguientes motivos, pues representan la línea final evolutiva de los signátidos (lo que puede hacernos dudar en un primer vistazo que pueda tratarse de peces):
1. Es singular entre los peces por tener la cabeza en ángulo recto con el cuerpo.
2. Su cuerpo está comprimido lateralmente, vertebrado por un esqueleto cutáneo formado por anillos anulares óseos (armadura de placas oescudo óseo).
2. Su cola es una estructura flexible y prensil. Se puede enroscar alrededor de tallos de organismos marinos para anclarse o de otros congéneres pues tienen muy desarrollado un comportamiento social de contacto físico.
3.  Su cola es una estructura flexible y prensil. Se puede enroscar alrededor de tallos de organismos marinos para anclarse o de otros congéneres pues tienen muydesarrollado un comportamiento social de contacto físico.
4.  Carecen de aleta caudal y ventral. Las pectorales y la dorsal son muy leves y tienen forma de abanico. La dorsal impulsa los desplazamientos horizontales, está situada en su espalda y la agita unas 3 veces y media por segundo. Las pectorales impulsan los movimientos verticales.
5. Su natación es muy lenta. Su desplazamiento en el agua es elresultado de las vibraciones ondulantes que ejerce su aleta dorsal. Esto motiva su movimiento característico en posición vertical y erecta. Según científicos expertos, un caballito de mar tarda día y medio en recorrer un kilómetro.
6. La postura vertical se mantiene gracias a la efectividad de las llamadas vejigas natatorias, que son pequeños sacos en los que pueden ajustar el volumen de aire avoluntad.
7. Sus ojos se mueven independientemente el uno del otro. Su vista es profunda alcanzando grandes distancias.
8. Son capaces de realizar grandes cambios de color, pues tienen muy desarrollada su capacidad de camuflaje.
9. El macho forma parte muy activa en la reproducción y protección de las crías. Posee una bolsa ventral dispuesta en compartimentos donde se acomodan primero los huevos y luegolos pequeños una vez nacidos, de la que saldrán y entrarán según la amenaza de peligros.

APAREAMIENTO
Se aparean estacionalmente, cuando se incrementa la temperatura del agua. Después de un baile ceremonial, la pareja de caballitos entrelaza sus colas, y, tras una serie de "contoneos" mezclados con períodos de pausa, que pueden ser de 15 a 20 minutos, el macho deja caer su líquido seminal alexterior, y la fecundación de los huevos se produce según los huevos van entrando en el saco del macho. Las hembras trasplantan sus huevos con ayuda de una papila genital, apéndice cloacal u ovopositor, de unos tres milímetros de largo, en la bolsa ventral de los machos, donde pueden desarrollarse bien protegidos. Tanto la entrada de los huevos en el saco, como su fertilización, ocurren en unproceso extraordinariamente rápido (apenas 6 segundos). Esta estrategia es una manera más de asegurar que los huevos proceden exclusivamente de una sola hembra, con lo que se asegura la monogamia genética para ese lote de huevos.
El oxígeno se difunde a través de los capilares del tejido que reviste los huevos. Las hormonas ayudan a crear un fluido placental, que baña una pequeña parte del huevo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los caballitos de mar
  • El caballito de mar
  • Los caballitos de mar
  • Caballitos de mar
  • caballito de mar
  • Caballito De Mar
  • caballitos de mar
  • Caballito de Mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS