Caballito siete colores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE "CABALLITO SIETE COLORES"
 
CUENTO – NOVELA
“CABALLITO SIETE COLORES”
 
Sobre las altas montañas de un pueblo muy lejano, entre la agreste loma de pastizales, trigales y centenos, vivía una familia compuesto por cinco modestas personas: don Leopoldo y doña Martina, los padres, Francisco y Tomás los hermanos mayores de Jacinto. Jacinto un apuesto adolescente de diecisiete añosmuy obediente en los quehaceres de la familia, mientras que los mayores eran unos malcriados, parranderos que paraban de fiesta en fiesta. Sucedió, que una noche en plena lluvia cuando repicaban los truenos y el frío intenso, apareció don Facundo a dar las quejas que su sementera estaba dañada como si lo hubiesen podado. El sembrío de cebada estaba dañado, mascado en gran parte. Desatendiendo lanoticia, la familia no acudió al campo y peor aún por temor a la lluvia, no salieron esa noche.
Muy de mañana, don Leopoldo, fue a ver pensando si era cierto lo dicho por don Facundo; sorpresa, gran tristeza, la amargura infundió su ser, retornó a casa e increpó a la familia por no ayudarlo para asegurar la cerca. Los hijos mayores, lo miraban consternados por el hecho ya que podría ser motivo decastigo por no ayudarlo; pues el padre era de carácter fuerte, Jacinto, el menor observaba escuchaba las quejas, resondradas de su padre. Ese día, don Leopoldo, dio una orden para que los tres hermanos se turnaran para cuidar la sementera de cebada.
Estando una noche, el mayor, Francisco, en plena guardia para atrapar a cualquier persona o animal que estaba haciendo daño, se quedó dormido.Amaneció la mañana siguiente y el daño continuaba, al llegar a casa, gran castigo recibió sobre su rudo cuerpo, no le dieron de comer. Al turno de Tomás, a éste por gustarle las parrandas, descuido lo encomendado y mientras él se divertía en la fiesta vecina, ya el daño se había consumado. Cuando retornó a casa fue apaleado por su padre, por desobediente.
Días después, le tocó a Jacinto, tomó susfiambres, sus ponchos y lazos de soga y, fue al campo a vigilar. Colocó las trampas para cazar al dañino. Entre la sombra de la noche y la niebla, en la madrugada fría, se apareció en vuelo un hermoso caballo blanco, muy reluciente, con alas de siete colores, majestuoso animal que nunca se habría visto de tal forma. Movido por el hecho, muy nervioso, Jacinto, se echó sobre el pisode la tierra húmeda, con la mano lista para jalar la soga de la trampa que fue preparada para atrapar al injusto ruin. Sin pensar que podría sucederle, jaló con fuerza la soga, atrapándolo por el brazo, forcejearon hubo una disputa de fuerzas, más luego tomándolo por el cuello los ató sobre un fuerte árbol muy cercano, amarrando sus alas para que no volara.
Esta noche, sinperder más tiempo, ayudado por un vecino que pasaba de casualidad con una lámpara en la mano. Se apareció con el animal dañino por el rancho donde vivía, en casa, sus padres aguardaban; al verlo, sorprendidos salieron a acecho y con voz enérgica dijo a los mayores: “Flojonazos vayan ayudar a su hermano que ha cazado a ese dañino que se comía nuestra cebada”. “Hoy va saber que ha Leopoldo no se lemalogra su sembrío”. Ellos tenían un horno donde estaba hirviendo una olla con agua; Martina, tráeme la barreta, ordenó – lo puso en el fuego del carbón rojizo incandescente, para que con esa arma, matar al animal.
Sucedió que mientras estaba atado en el establo. Al ir a verlo, Jacinto, se sorprendió cuando el “Caballito Siete Colores”, se puso a hablarle: “Amigo, por favor, te pido que me ayudes ycuando tengas tú, problemas, quiero que menciones mi nombre y todos tus deseos se harán posibles, deja mis ataduras medio sueltos para yo poder huir al momento que tu padre intente matarme”. Fue así, que cuando don Leopoldo se dispuso a realizar su cometido, se soltó de sus ataduras y huyó tan lejos donde lo llevó el destino. Jacinto, había quedado muy conmovido. Muy molesto, el padre de ellos,...
tracking img