Caballo Blanco

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Proyecto Caballo Blanco: Un ataque al ambiente
La minería es una gran fuente de ingreso económico, los minerales en su mayoría son muy cotizados, sobretodo si estos escasean o son difíciles de localizar, lo cual los convierte en los llamados metales preciosos, entre ellos se encuentra el oro, del cual hablaremos un poco en este ensayo, este mineral es el centro de la problemática en la cual seencuentra sumido nuestro estado. México siempre ha sido reconocido como un gran exportador de plata, lo cual ha ayudado en su progreso, pero el oro es más difícil de encontrar, y al haber sido encontrado se ha convertido en la manzana de la discordia de los intereses industriales y ambientales de Veracruz.
Oro
El oro es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuñar monedas; se utilizaen la joyería, la industria y la electrónica por su resistencia a la corrosión. Se ha empleado como símbolo de pureza, valor, realeza, etc. El principal objetivo de los alquimistas era producir oro partiendo de otras sustancias como el plomo, mediante la búsqueda de la llamada piedra filosofal. Actualmente está comprobado químicamente que es imposible convertir metales inferiores en oro, de modoque la cantidad de oro que existe en el mundo es constante.
En heráldica, representa todo poder económico y es símbolo de vanidad.
Mina a cielo abierto o a tajo abierto
Las explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno, a diferencia de las subterráneas, que se desarrollan bajo ella.
Para la explotación de una mina a cielo abierto, a veces, es necesario excavar, conmedios mecánicos o con explosivos, los terrenos que recubren o rodean la formación geológica que forma el yacimiento. Estos materiales se denominan, genéricamente, estéril, mientras que a la formación a explotar se le llama mineral. El estéril excavado es necesario apilarlo en escombreras fuera del área final que ocupará la explotación, con vistas a su utilización en la restauración de la mina una vezterminada su explotación.
Las minas a cielo abierto son económicamente rentables cuando los yacimientos afloran en superficie, se encuentran cerca de la superficie, con un recubrimiento pequeño o la competencia del terreno no es estructuralmente adecuada para trabajos subterráneos.
Mi punto de vista
El gobierno del estado de Veracruz, se ha pronunciado en contra del proyecto, lo cual hizo quese llevara a cabo el paro de la explotación, impidiéndoles cualquier movimiento, lo único que llevaron acabo fue la exploración con lo determinaron el tipo de mina que utilizarían, y habiendo hecho esto, optaron por el papeleo correspondiente como lo marca la ley y fue enviado al Gobierno Federal esperando su estudio y posterior aprobación, la cual no ha sido emitida, en mi opinión estaaprobación no debería ser emitida, por las razones que a continuación expondré.
Desde un punto de vista biológico, las afectaciones se hacen evidentes desde las primeras etapas del proyecto, incluso desde la exploración, a pesar de que se llevó acabo para esto una pequeña excavación, que cambio el ecosistema de manera mínima, pero que lo hizo el hombre, esto representa el principio de un problema que sepodría hacer más grave y grande, que se puede controlar por la intervención del Gobierno Federal.
Otra consecuencia grave para el ambiente sería la destrucción del suelo, debido a que es una mina a tejo abierto, se esteriliza la zona sin rastro alguno de que haya existido vegetación en ese lugar, se eliminarían arboles que sirven de hábitats para la fauna. Esta mina afectaría un radio enorme deespacio, cambiando el panorama y poniendo en riesgo el equilibrio ambiental de la zona, además de bajar la tasa de ingreso turístico de esta zona, que se debe a la visita ecológica.
Algo que se vería afectado igualmente, serian los suministros acuíferos, por la sencilla razón de que esta mina utilizaría 3000 m3 de agua diarios, solo en el comienzo, ya que esta cifra solo contempla la fase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caballo blanco
  • el caballo blanco
  • cuento el caballo blanco
  • El Caballo Blanco Cuentos De Hermana
  • el caballo blanco de san martin
  • Colegio Tecnol Gico Caballo Blanco
  • caballo blanco
  • mi caballo blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS