Caballo, V.E. (1998) Manual De Técnicas De Terapia Y Modificación De La Conducta, Siglo Veintiuno. Cap.4 El Sujeto En La Modificación De La Conducta: Un Análisis Conductista. (Perez-Álvarez, M.) Pp. 69 A 89.

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Caballo, V.E. (1998) Manual de técnicas de terapia y modificación de la conducta, Siglo Veintiuno. Cap.4 El sujeto en la modificación de la conducta: un análisis conductista. (Perez-Álvarez, M.) Pp. 69 a 89.

El conductismo radical considera que la conducta (su objeto de estudio) es de los sujetos y está “sujeta” a las circunstancias del ambiente físico, cultural, social e histórico. No sepuede modificar el funcionamiento o configuración de la psique, se puede configurar la conducta por medio de las condiciones ambientales cambiantes. Existe la “operante libre” en cuanto a la libertad radical que el sujeto tiene para comportarse (ligada al ambiente), sus actos generan consecuencias que se denominan “refuerzos” los cuales fortalecen o debilitan la probabilidad de repetición de dichaacción, es una conducta operante en cuanto a que el sujeto a medida que opera va adquiriendo ciertas conductas de modo interactivo, las consecuencias son las causas de la conducta y estas son una causa final, no existe un antecedente mecánico, el esquema es respuesta-estímulo. Las condiciones en las que se opera son relevantes, puesto que los estímulos discriminativos son relativos a la ocasión y ala selección de las acciones apropiadas, se deben tener en cuenta en el análisis de la conducta los estímulos consecuentes reforzantes y la especificación de ciertos estímulos antecedentes discriminativos (pueden condicionarse por otros estímulos contextuales: selectores de la contingencia). Puede darse la reflexividad o identidad, en cuanto el selector es el mismo estimulo discriminativo oviceversa. El sujeto responde al significado, estímulos distintos, toman significado equivalente, esto es por significado operatorio, lo contextual matiza o modifica el sentido.

La conducta debe analizarse teniendo en cuenta las contingencias (pueden controlarla) y también debe analizarse en relación a todas las fuentes de reforzamientos disponibles simultáneamente (Rachlin, 1977). No es necesarioque hayan reforzadores puntuales en la conducta, puesto que ésta puede mantenerse sin ellos y además ocurrir a pesar de las consecuencias aversivas. La ley del efecto basada en correlación: las operantes se adquieren y mantienen sobre los promedios de la conducta y reforzamientos en periodos largos.

Existen varios tipos de conducta verbal establecidas por condiciones antecedentes específicas yconsecuencias producidas. La primera conducta verbal, según Skinner es la de “mando” con variantes como solicitud, orden, súplica, ruego, pregunta, llamada, etc. (Skinner, 1957), automandos, autorreglas. La segunda conducta verbal es la de “tacto”, hace contacto con el mundo físico y trata el significado referencial, la metáfora, la abstracción, formación de conceptos y conocimiento de sí mismo;la condición de control está en un evento, objeto o propiedad ambiental y el efecto en los demás es fundamental, puesto que enseñan y refuerzan. La distorsión cognitiva es el contacto distorsionado con la realidad, la reestructuración cognitiva sería una forma de modificación de la conducta verbal. Otras bajo el control de estímulos verbales son: La “eoica” a modo eco, modelo-respuesta, se puedeautoeoica. Otra es la “intraverbal” relaciona una secuencia establecida, las formas estándar de secuenciación y los ejercicios formales de asociación de palabras. La conducta “textual” hace referencia a la conducta bajo el control de estímulos verbales escritos, la lectura, en este están la conducta autotextual, la modalidad silenciosa y la transcripción. Un sexto tipo de control verbal es la“audiencia” se enfatiza en el carácter discriminativo y selector de acuerdo al oyente, teniendo en cuenta ciertos temas, sentidos y formas verbales, ésta controla ciertas subdivisiones del repertorio, existe el hablante como su propia audiencia: pensamiento.

El pensamiento ocurre cuando el hablante y el oyente son la misma persona, la conducta se forma por las consecuencias, es gobernada o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Técnicas De Modificación Y Terapia De Conducta
  • Manual de técnicas de terapia y modificación de la conducta
  • EL SUJETO EN LA MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA: UN ANÁLISIS CONDUCTISTA
  • Conductismo, Análisis Experimental de la Conducta, Modificación de Conducta, Terapia de la Conducta
  • Introduccion a la modificacion de terapia y conducta.
  • TECNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
  • Técnicas aversivas en la modificación de la conducta
  • técnicas de modificación de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS