caballos alimentos

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Importancia de las vitaminas en los equinos
volver a menu notas
Las vitaminas en el organismo del caballo tiene dos origenes:

a) aporte de la alimentacion
b) sintesis propia del organismo

La importancia que poseen las vitaminas en los equinos, esta dada por su participación en la regulación de determinados metabolismos, ya sea, actuando directamente o formando parte de sistemasenzimáticos.
Las deficiencias vitaminicas, ocasionarán la aparición de un conjunto de signos o síntomas de enfermedades, conocidos con el nombre de avitaminosis. Para que se produzca la carencia de vitaminas o avitaminosis, deberán suceder un conjunto de alteraciones, como las siguientes:
· Disminución del aporte vitamínico en la dieta, en calidad y cantidad
· Dificultades para realizar la absorción delas mismas
· Alteraciones en la sintesis normal, realizada en el organismo

El exceso de vitaminas en el organismo, o sea lo inverso a lo detallado anteriormente, se lo denomina hipervitaminosis, también es perjudicial pues se producirán graves transtornos de intoxicación, como sucede con las vitaminas A y D.

Generalmente las vitaminas se clasifican, según la solubilidad en agua y en grasas,en dos grandes grupos:

1- Vitaminas Liposolubles: estas como su nombre lo indica, son solubles en grasas y se almacenan en ellas, integran dicho grupo las siguientes vitaminas: A, D, E y K.
2- Vitaminas Hidrosolubles: Son solubles en agua, se caracterizan porque no se almacenan en el organismo, y dentro de este grupo se encuentran las vitaminas del complejo B y la vitamina C.

Lasnecesidades de vitaminas que poseen los equinos, varian de acuerdo a diferentes factores, por ejemplo: si los caballos son mantenidos en lugares cerrados y sin contacto con la luz ultravioleta, no efectuarán la correcta síntesis de vitamina D, por lo tanto habra signos de deficiencia.

Se estima que los caballos jovenes necesitan un aporte de vitamina del complejo B en la ración, pues disponen de unintestino poco desarrollado para efectuar la sintesis de este grupo. En cambio los caballos adultos, obtienen de la alimentación y producen la sintesis de esta vitamina para satisfacer sus necesidades, pero bajo ciertas circunstancias (trabajo excesivo o el deporte) pueden necesitar un aporte “extra” de vitaminas del complejo B.
Los animales que presentan transornos digestivos, manifestados porenfermedades del aparato digestivo (diarreas, colicos, etc...) o por poseer edad avanzada, podrán padecer de carencias vitaminicas, causadas por una alteración en el mecanismo normal de absorción o de sintesis de las mismas por parte del intestino.
La vitamina A tiene importantes funciones en: la visión , en el desarrollo y mantenimiento del tejido epitelial del organismo, en el crecimiento ydesarrollo de los huesos, y ademas interviene en el proceso reproductivo.
La fuente natural de la vitamina A se encuentra en los forrajes verdes (pasturas) en buenas concentraciones, pero tiende a disminuir en el proceso de la henificación por la acción de la luz ultravioleta, ademas, durante el almacenamiento del heno las pérdidas continuan, puede suceder en estos casos que no llegan a cubrir lasnecesidades mínimas de vitamina A, por lo tanto necesitarán de una suplementación vitamínica.
Existen diferentes requerimientos de vitamina A, estimados en relación con la edad del animal, la preñez o la lactancia. Una vez que es absorbida por el intestino, tiene su lugar de “deposito” en el higado, el exceso por la administración prolongada o excesiva, puede provocar alteraciones en el orgismo(hipervitaminosis).
La vitamina D, está estrictamente relacionada con el metabolismo del calcio y del fosforo y ademas es necesaria para la normal formación del tejido óseo. Esta vitamina tiene dos formas de llegar al organismo, una de ellas es a través de la alimentación y la otra a través de la síntesis que efectúa el caballo por medio de la acción de los rayos ultravioletas sobre la piel del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caballo
  • caballos
  • caballos
  • Caballo
  • Caballos
  • Caballos
  • caballo
  • El caballo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS