Caballos sangre pura de carrera spc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ER PARTE
* ORIGENES
“Especie: Caballo; Nombre científico: Equus caballus.
El caballo es un mamífero herbívoro perisodáctilo que pertenece a la familia de los équidos. Esta familia consta de tres grupos diferentes: las cebras, originarias de África, los asnos, que normalmente habitan en Asia y los caballos propiamente dichos.
Los primeros ejemplares de caballos, tal y como los conocemoshoy en día, aparecieron en las llanuras africanas, aproximadamente cuatro millones de años atrás. Se tiene la teoría de que hombre y caballo fueron evolucionando paralelamente, en parte para evitar depredadores comunes a las dos especies.
Durante miles de años, el caballo fue otra pieza más de caza para alimentar al hombre prehistórico. Su velocidad de galope en la carrera no facilitaba su caza, enespecial teniendo en cuenta los medios rudimentarios de aquellos tiempos, pero más tarde, por medio de emboscadas, consiguieron hacerse con algunos ejemplares.
Existen datos de un posible peligro de extinción, cuando los humanos consiguieron ser depredadores de los caballos, pero la agricultura facilitó la integración y la cooperación de ambas especies para el bien común.
El caballo es uno delos animales domésticos más bellos y a la vez que más ha contribuido al desarrollo del hombre, haciéndole la vida más fácil.
Un dato a destacar es que en sus orígenes contaba con cuatro dedos en las patas delanteras y tres en las traseras, pero en su evolución ha ido perdiendo dedos hasta tener un solo dedo, es decir, se ha convertido en mono dáctilo.
En el desarrollo del caballo en España, tieneespecial importancia la aparición del asno como animal doméstico y de carga. Existen evidencias de que los caballos fueron domesticados hace cinco o seis mil años. Los primeros en la domesticación del caballo fueron las tribus nómadas, a medida que viajaban a través de las
distintas regiones.
La civilización romana también fue una de las que más importancia le concedió a la críadel caballo y, en especial, de los mulos, muy útiles para el transporte de mercancías y las tareas agrícolas de la época”.

* MORFOLOGIA EQUINA: PARTES DEL CUERPO

“Características: Bellísimo animal, de cuerpo aerodinámico, con extremidades finas, cabeza delicada y distinguida de perfil recto, su físico esta asociado a una gran personalidad, pero su carácter es muy sensible, por lo cual esesencialmente importante que tengan un muy buen trato desde su nacimiento, las hembras son
especialmente mas dóciles. 
Cabeza: Proporcionada al largo del cuello, frente ancha, ollares amplios y ojos vivaces. 
Ojos: de mirada inteligente, grandes, expresivos y de color pardo. 
Cuello: Fino y bien unido.
Dorso y lomo: Deben tender a la línea horizontal desde la cruz al nacimiento del anca. Grupa (anca): Bien musculosa, y cuanto mayor sea la extensión desde la punta del hueso del anca hasta la punta de la nalga, tanto mejor. Desechar aquellos ejemplares lunancos por atrofia muscular u ósea. 
Muslos: Los músculos de la región que van de la punta del anca a la rótula (chiquizuela) deben estar bien desarrollados, por ser ésta la palanca impulsora en
los movimientos. 
Pecho: El anchoentre la punta de ambos encuentros no deberá ser excesivo para
esta especialidad. 
Espalda (paleta): Debe ser musculosa, larga y oblicua formando un ángulo de
sesenta grados. 
Tórax: Por ser cavidad que alberga la fuente donde se genera la oxigenación
orgánica, debe ser amplio y profundo. 
Manos: Deben ser bien aplomados, siguiendo la vertical que va de la punta delencuentro al medio del vaso. Deben desecharse las cuartillas muy largas, los sobrehuesos en nudos, cañas y rodillas, los tendones deben ser limpios y secos. 
Patas: Deben ser bien aplomados y la línea vertical que nace en la punta del anca, debe caer por detrás y rozar el garrón, muy cerca de la zona media posterior del vaso. Descartar aquellos animales que tengan sobrehuesos en las caras...
tracking img