Cabaret tropicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde los albores del siglo a la entrada del municipio habanero de Marianao y lindando con la línea del ferrocarril Zanja-Marianao encontramos Villa Mina, hermosa posesión suburbana propiedad deRegino Truffín, ceñida por un lujurioso bosque tropical y marco de ensueño para un cabaret que es todo una leyenda en la historia de los espectáculos musicales del orbe y que un día fuese llamado “elnight club más atractivo y suntuoso del mundo”; nos referimos al mítico cabaret Tropicana.

A finales de la década del 30, Mina Pérez Chaumont, viuda de Truffín decide el arriendo de la propiedad a ungrupo de empresarios encabezados por Víctor de Correa quienes deseaban montar un night club. El coreógrafo y director de espectáculos Sergio Orta es quien sugiere el nombre de Tropicana, inspirado enla melodía homónima del compositor y flautista Alfredo Brito; el aporte artístico de populares figuras extranjeras como Josephine Baker, Tongolele y Xavier Cugat tampoco se hizo esperar, otro tantoocurriría con cubanos no menos famosos, tal es el caso de Rita Montaner “la única” e Ignacio Villa “bola de nieve”. Por otra parte la inclusión de una confortable sala de juegos había propiciado queTropicana se empezara a conocer como el “casino más hermoso del mundo”, más adelante “Montecarlo de las Américas”.

Al cabo de una década los espectáculos a cielo abierto de Tropicana ya eranreconocidos por su fastuosidad y originalidad, contando para ello con Roderico Neyra, el mayor y mejor pagado coreógrafo y director artístico de Cuba. El “mago Rodney” como se le conocía, asombraría aquienes visitaban Tropicana con sus deslumbrantes espectáculos entre los que sobresalen: Omelen Ko, La Viuda Alegre, Primavera en Roma, Casa de Té, Fantasía Mexicana, Seis Lindas Cubanas y muchos más quecontaron con el aporte artístico de Rosita Fornés, Celia Cruz, Olga Guillot y el dúo Celina-Reutilio, entre otras muy destacadas figuras. Importante resultaría la presencia de dos parejas de baile que...
tracking img