Cabbage

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Estadistica
Introducción
La estadistica es la ciencia y el estudio de la toma, recopilacion, presentacion y analisis de datos para deducir conclusiones sobre ellos y tomar decisiones razonables basadas en el mismo, para ello utiliza recursos matematicos para organizar y resumir la gran cantidad de datos que obtiene de la realidad.
En su origen, la Estadistica estuvo asociada a los estados ociudades libres,de alli su terminologia, para ser utilizados por el gobierno o cuerpos administrativos.En particular, en los censos que suministran informacion regular acerca de la poblacion de cada pais.
La estadistica puede aplicarse a cualquier ambito de la realidad y es utilizada en la fisica ,quimica ,biologia, medicina ,astronomia ,psicologia ,sociologia ,linguistica, demografia,etc. Y esimportante en todos los contextos, desde el estudiantil, de trabajo o profesional.
Ej; Para conocer el estado sanitario de un pais, utiliza parametros como la tasa de morbilidad o mortalidad de la poblacion.
-Tasa de mortalidad: 7,38 muertes/1.000 Julio, 2011,Argentina.
Clasificacion de la Estadistica
Estadistica Descriptiva o Deductiva: Trata del recuento, ordenacion y clasificacion de losdatos obtenidos por observaciones. Se construyen tablas y se representan graficos que permiten simplificar la complejidad de los datos que intervienen e nla distribucion. Asimismo, se calculan parametros estadisticos que caracterizan la distribucion.
Estadistica Inferencial o inductiva: Es la metodologia tendente a hacer descripciones, predicciones, comparaciones y generalizaciones de una poblacionestadistica a partir de información la informacion contenida en una muestra.Utiliza restultados obtenidos mediante la estadistica descriptiva y se apoya fuertemente en el calculo de probabilidades.
Población: Es el conjunto de todos los individuos cuyo conocimiento es objeto de interes desde un punto de vista estadistico.
Ej; Si se esta interesado en las ventas de los comercios de una ciertaciudad, cada comercio es un individuo y la poblacion (Tambien llamada Universo) es el conjunto de todos los comercios de la ciudad.
Formas de observar la Poblacion:
1. Atendiendo a la fuente se clasifican directa o indirecta.
Observacion Directa: Es aquella donde se tiene un conctato directo con los elementos o caracteres en los cuales se presenta el fenomeno que se pretende investigar, y losresultados obtenidos se consideran datos estadisticos originales.Por Ej; El seguimiento de la poblacion agricola por año, llevado en una determinada granja.
Obseravacion Indirecta: Es aquella donde la persona que investiga hace uso de datos estadisticos ya conocidos en una investigacion anterior, o de datos observados por un tercero (Persona o Entidad).Con el fin de deducir otros hechos ofenomenos.Por Ej; si un investigador pretende estudiar la producción por años de una granja avícola, en sus últimos cinco años de producción, tendría que hacer un seguimiento, a tal fin recurriría a las observaciones que posee la oficina administrativa de la granja durante estos cinco años, o dirigirse a la oficina de estadística, llevada en el ministerio de producción y comercio (M.P.C) de la localidaddonde está registrada dicha granja. Es de notar que el investigador se vale de observaciones realizadas por terceros.
2. Atendiendo a la periodicidad, puede ser continua, periodica o circunstancial.
Observacion Continua: Es aquella que se lleva a cabo de un modo permanente.Por Ej; La contabilidad comercial, llevada en cuanto a compras, ventas y otras operaciones que se van registrando a medida quevan produciendose.
Observacion Periodica: Es aquella que se lleva a cabo a traves de periodos de tiempos constantes. Estos periodos pueden ser semanas, trimestres ,semetres, años ,etc. Estos periodos de tiempo deben ser constantes en lo posile.Por Ej; el registro llevado en las universidades, en cuanto a la inscripsion de los estudiantes por semestre.
Observacion Circunstancial: es aquella que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS