Cabeceado de cilindros de concreto

Páginas: 18 (4473 palabras) Publicado: 30 de enero de 2010
ASTM Designación: C 617- 98
Práctica Estándar para
Cabeceado de Especímenes Cilíndricos de Concreto

1. Alcance
1.1 Esta practica cubre aparatos, materiales y procedimientos para cabecear cilindros de concreto recién elaborados, con cemento puro y cilindros y núcleos taladrado de concreto endurecido con yeso plástico de alta resistencia o mortero de azufre.
1.2 Los valores declarados enunidades lb-pulg. serán considerados como los estándar. Las unidades SI equivalentes de lb-pulg. pueden ser aproximadas.
1.3 Este estándar no pretende cubrir todos los problemas de seguridad, si hay alguno, asociado con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer la seguridad apropiada y practicas saludables y determinar la aplicabilidad de las limitaciones regulatorias previas asu uso. Para declaraciones de precaución específicas ver 4.3 y 6.2.3.1.

2. Documentos Referenciados
2.1 Estándares ASTM:
C 109/C 109M Método de Ensayo para Esfuerzo de Compresión de Morteros de Cemento Hidráulico (Usando Especímenes Cúbicos de 2 pulg. o 50 mm)
C 150 Especificaciones para Cemento Portland
C 472 Métodos para Ensayos Físicos del Yeso, Mortero de Yeso y Concreto de Yeso
C595M Especificación para Cementos Hidráulicos Mezclados
C 1231 Practica para Uso de Tapas no Adheridas en la Determinación de la resistencia a la Compresión de Cilindros de Concreto Endurecido
2.2 Estándares ANSI:
B46.1 Estándar para Textura Superficial (alisar, rugosidad o aspereza y torno)

3. Significado y Uso
3.1 Esta práctica describe los procedimientos para proveer superficies planas enlos extremos de cilindros de concreto recién elaborados, cilindros endurecidos, o núcleos de concreto taladrados cuando la superficie extrema no este conforme con la superficie plana y la perpendicularidad requerida de los estándares aplicables. La practica C 1231 describe los procedimientos alternativos usando tapas no adheridas o almohadillas.

4. Equipo de Cabeceo
4.1 Placas cabeceadoras –Tapas de cemento puro y tapas de mortero de yeso de alta resisten-cia serán formados contra una placa de vidrio de al menos ¼ pulg. (6 mm) de espesor, una placa de metal maquinada de al menos 0.45 pulg. (11 mm) de espesor, o placas pulidas de granito o diabasa de al menos 3 pulg. (76 mm) de espesor. Tapas de mortero de azufre serán formadas contra placas similares de metal o piedra excepto que elárea escondida la cual recibe mortero de azufre que no será más profundo que ½ pulg. (12 mm). En todo caso, las placas serán al menos 1 pulg. (25 mm) mayores en diámetro que los especímenes de ensayo y la superficie trabajada no deberán salir de un plano por más de 0.002 pulg. (0.05 mm) en 6 pulg. (152 mm). La rugosidad de la superficie en placas metálicas de acabado reciente no excederá lo indicadoen la Tabla 4 de American National m) para cualquier tipo de( pulg. (3.2 (Standard B46.1, o 125 superficie y dirección del torno. La superficie, cuando nueva, estará libre de estrías, ranuras y depresiones que no sean las causadas por las operaciones de acabado. Placas metálicas que han estado en uso serán libres de estrías, ranuras y depresiones mayores de 0.05 pulg2 (32 mm2) en áreasuperficial.

Nota 1 – Una dureza Rockwell de 48 HRC es sugerida para el cabeceado de placas o dispositivos usados para formar tapas de mortero de azufre.

4.2 Dispositivos de Alineamiento – Serán usados dispositivos de alineamiento aceptables tales como barras guía o niveles de “ojo de buey” en unión con las placas de cabeceo para asegurar que ninguna tapa sencilla se salga de la perpendicularidad aleje de un especimen cilíndrico por mas de 0.5º (aproximadamente equivalente a 1/8 pulg. en 12 pulg. (3.2 mm en 305 mm)). El mismo requerimiento es aplicable a la relación entre el eje del dispositivo de alineación y la superficie de una placa de cabeceo cuando son usadas las barras guía. En adición, la localización de cada barra con respecto a su placa puede ser tal que ninguna tapa este fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cilindros de concreto
  • Cilindros De Concreto
  • Cilindros de concreto
  • Prueba de compresión a un cilindro de concreto
  • Preparación De Cilindros De Concreto
  • elaboracion de cilindros de concreto
  • Resistencia de materiales. cilindros concreto
  • Ensaye a compresion en cilindros de concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS