Cabello humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cabello humano es una estructura no viva que se compone de una proteína helicoidal llamada queratina.
Al mismo tiempo esta estructura se compone de muchas otras. La capa externa es aquella queevita la resequedad del cabello y esta compuesta por escamas a manera de tejas. En el interior del cabello se encuentran moléculas cilíndricas llamadas microfibras que a su vez contienen protofibrillasen donde esta la queratina.
Las células vivas del folículo capilar son las que hacen posible el crecimiento del cabello, ya que generan queratina nueva, a razón de 10 vueltas de hélice proteica cadasegundo.
El cabello es una estructura muy resistente, esto se debe a los enlaces químicos que en el se encuentran y son de tres tipos:
* Moléculas individuales de queratina que mantienen suforma helicoidal gracias a los puentes de hidrogeno.
* Cada molécula forma enlaces cruzados con las moléculas de queratina vecinas, pues se crean puentes disulfuro entre cisteínas
* Se deberomper al menos un enlace peptidico en cada molécula de queratina, para que el cabello se rompa.
Otra de las características del cabello es la rigidez, causada por los puentes de hidrogeno individualesque están dentro de las hélices individuales de queratina y puentes disulfuro que mantienen unidas a moléculas adyacentes de queratina.
Sin embargo al mojar el cabello los puentes de hidrogeno entrelas vueltas de las hélices son sustituidos por puentes de hidrogeno entre los aminoácidos, de modo que las hélices se colapsan. Es por eso que si al tener el cabello húmedo se enrolla en tubos o rulosal secarse los puentes de hidrogeno volverán a formarse en lugares distintos y mantendrán el cabello rizado, pero si el cabello vuelve a tocar el agua los puentes de hidrogeno recuperaran suconfiguración natural.
Otra de las propiedades del cabello es que su elasticidad. Cuando el cabello se estira, se rompen muchos de los puentes de hidrogeno dentro de cada hélice de queratina, lo que permite...
tracking img