Cabello largo en los cristianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cabello Largo en los Cristianos.
Lamentablemente existe una gran confusión, o mejor dicho, un mal manejo de algunos versículos bíblicos, acomodados según a la opinión personal de algunos cristianos. La Biblia siempre que dice algo es una verdad eterna, fiel, y que es para todas las gneraciones. Además contiene instrucciones específicas en algunos casos en particular.
El versículo favorito dequienes suelen criticar al metalero por el hecho de tener el cabello largo, lo encontramos en 1° de Cotintios 11.14:
"La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?" (Reina Valera Revisada 1960)
Uno de los principios para entender lo que un versículo de la Biblia quiere decir, es analizar el contexto, pues caso contrario, corremos el riesgo deacomodar una pequeña porción bíblica a nuestro gusto.
Veamos, Pablo escribió esta carta a la Iglesia ubicada en la ciudad de Corinto.
Corinto era una colonia romana, ubicada a la mitad de la península griega, en un lugar que se estrecha, a manera de cintura, y en la parte alta de ese itsmo, se encuentraba esta ciudad. Era muy importante, pues servía de tránsito de muchos comerciantes dentro y fueradel Imperio, comunicaba Italia con la parte oriental de dicho imperio romano. El idioma que se hablaba era el latín. Sin embargo, el griego perduró como el idioma del pueblo, y fue en el dialecto popular (no literario) de este idioma que Pablo escribió sus cartas a la iglesia de Corinto.
No sabemos con exactitud el número de habitantes de Corinto en el siglo I; las cifras estimadas van desde cienmil hasta medio millón. La mitad o más de la población eran esclavos.
También se conoce que existía el famoso templo de Afrodita, en el cual, el culto era de carácter erótico, pues era hacia la diosa de la fertilidad.
Bien, ya conocemos algo acerca de la ciudad a la que Pablo escribió esta carta. Ahora veamos a breves rasgos por qué Pablo escribió sta carta.
En 1 Corintios, Pablo respondepreocupado a noticias que ha recibido acerca de la iglesia en Corinto. Estas noticias provienen de dos fuentes y reflejan dos perspectivas distintas. Algunas personas se han comunicado con él verbalmente (1.11; 5.1; 11.18), y el cuadro que le presentan es de mucha tensión en el interior de la iglesia: grupos rivales, conductas escandalosas y discriminación contra los más pobres. Por el carácter de losasuntos que denuncian, parece que estas personas pertenecen al estrato social de menos prestigio en la iglesia, el cual era el sector más grande (1.26–28). Por otro lado, Pablo responde también a una carta que otro grupo le ha escrito (7.1). Tal vez son personas de nivel más acomodado y de más liderazgo en la iglesia. Este grupo ha levantado preguntas sobre diversos temas: el matrimonio y elascetismo, el consumo de carne sacrificada en templos paganos, los dones espirituales y su uso en el culto y otros. Para iniciar su comentario sobre cada uno de estos asuntos, Pablo cita algo de la opinión que este grupo le ha transmitido en su carta (7.1; 8.1; 12.1).
Además la iglesia de Corinto estaba llena de dones espirituales, y se desenvolvía en un ambiento como en que antes describimos. Esto esimportante, pues la cultura de aquella época tenía otras características, otra forma de escribir, de pensar, de expresarse.
En el capítulo 11, Pablo comienza diciendo: "Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo". Esta declaración del apóstol de los gentiles es un evidente reto a sus destinatarios. Y lógicamente para ti también. Si alguien ve tu forma de vivir, ¿ve el reflejo de Cristo?. ParaPablo eso es lo primero, que Jesus sea reflejado en la persona. Por esta razón veremos el resto del capítulo.
Luego de la declaración de Pablo, éste comienza a hablar del atavío de las mujeres y de una serie de instrucciones, que en realidad tiene que ver con la reverencia en la adoración. Ese esra el mensaje de Pablo en esta parte del capítulo. Se especifica que todos somo iguales. Debido a que...
tracking img