Cabeza Borradora: abriendo la puerta al Universo Lynch

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Cabeza Borradora: abriendo la puerta al universo Lynch

Se trata de su primer largometraje, que consiguió estrenar en 1977, pero que tardó en rodar 6 años porque no encontró a nadie que quisiera financiar el proyecto. Fue el resultado de un duro y obstinado trabajo en el que desarrolló labores de director, productor, guionista, montador, decorador y encargado de los efectos especiales.Finalmente, ha pasado a la posteridad como una película surrealista de culto, pionera de lo que ha venido a convertirse en sello “Lynch”, un inquietante mundo interior reflejo del profundo inconsciente del director pero creado desde el consciente, que no proviene de los sueños, sino de las experiencias vividas y las cosas o situaciones imaginadas, es un mundo que él mismo construye y modela a su gusto.La película puede considerarse un drama de terror fantástico filmado en blanco y negro, situado en un paraje industrial, abandonado, en el que sólo se oye el continuo trabajar y chirriar de las máquinas en permanente movimiento pero a nadie se ve. Una sociedad deshumanizada, desnaturalizada, de la que ya ni rastro de ella queda salvo las máquinas que construyeron. La trama se presentaparalelamente entre lo real y lo imaginario, la realidad en la que vive el protagonista Henry Spencer, y la realidad que está por encima de la propia realidad, la que vive desde el inconsciente, que se entremezclan continuamente llegándose a confundir, en la que los personajes participan y confunden también. Ésta es una premisa bajo la que David Lynch trabajará a lo largo de toda su obra.
La películacomienza con una secuencia absolutamente onírica, cargada de símbolos, alegorías y metáforas: La cabeza de Henry flota en el espacio, y se funde con la imagen de un planeta, que representa su mente, su inconsciente. Vemos la textura del planeta, con sus rugosidades, sus recovecos… es un terreno abrupto y desolado. En este planeta hay una casa, cuyo tejado está agujereado. Al entrar en este rincón de sumente encontramos un personaje cubierto por una textura como de costra o barro (“tierra” como uno de los cuatro elementos existenciales de los que se componen todas las cosas), que observa por la ventana y acciona palancas. Ésta es la figura de un ser superior que de cierta manera controla o define nuestro destino, y éste mecanismo es el que provoca que un espermatozoide que sale de la boca deHenry caiga en una especie de piscina llena de líquido, “agua”, como otro elemento primordial para la vida, que nos remite a la bolsa uterina del vientre materno, símbolo pues de fecundidad, representa también el origen de la humanidad. A partir de aquí toda la película se desarrolla saltando entre realidades.
Henry es un personaje enigmático, dice trabajar en una imprenta y que está de vacaciones,pero de vacaciones se pasa toda la película. A través del radiador de su habitación entra en un mundo imaginario donde habita una mujer grotesca que actúa sobre un escenario y le ayuda a salir de su aburrida vida. Una noche va a ver a cenar a casa de su novia, donde conoce a los padres de ella, y tras la cena la madre le hostiga para que admita haber tenido relaciones sexuales con su hija.Inmediatamente después le es revelado que ella ha dado a luz una criatura deforme y le obliga a casarse con ella. A partir de aquí comienza la pesadilla. Se trasladan a vivir los tres juntos al apartamento de él, y ella cuida de la criatura, pero ésta no deja de llorar y ella va perdiendo la paciencia progresivamente hasta que pierde los nervios y les abandona a él y al bebé. Entonces él sólo tiene quehacerse cargo de su hijo. Ésta relación con el ser mutante se le irá haciendo cada vez más opresiva, asfixiándole. Henry es un personaje acechado, abrumado por una realidad que le oprime, angustia, que le supera, de la que necesita escapar a través de su mente generando un mundo aparte, forzado, opuesto, pero también similar a la realidad. La realidad es eludida y modificada en mundo paralelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abriendo las puertas
  • cabeza borradora
  • la puerta a mi cabeza
  • Abriendo las puertas de las Organizaciones y de la Administración
  • Abriendo Puertas, Montería
  • abriendo puerta a un nuevo saber
  • Análisis Película Cabeza de Borrador
  • Puerto Cabezas Y Sandino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS