Cabeza de baca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DE DOWN

INTRODUCCION

Síndrome de Down, como enfermedad genética que es, no respeta clase social, llega cuando menos se espera, aun en familias de cepas sanan, por que desafortunada o afortunadamente, llega sin dar aviso.

El resultado, inicia que al llegar al núcleo familiar nos hace replantear sentimientos, donde se axalta el verdadero amor por seres inocentes que nos hacensacar a flote los verdaderos sentimientos de solidaridad, comprensión y verdadero amor.

Los niños trisomicos como se les conoce hacen que las familias donde llegan se hacen especiales, donde solo habita el verdadero amor.

Los padres que por primera vez asumen la responsabilidad de atender y cuidar a un niño con síndrome de Down se ven confrontados con un conjunto confuso de opciones y deoportunidades. Puede ser difícil saber dónde concentrar su tiempo y recursos que son limitados. Espero que este artículo proporcione a padres y a cuidadores un punto de inicio y un marco para tomar decisiones sobre lo que es realmente importante. Han de pensar sobre las terapias que se les proponga exactamente como la madre que he descrito en el primer párrafo de este artículo, desde la perspectiva delresultado funcional a largo plazo para el niño.
La fisioterapia es un servicio crucial, no porque vaya a acelerar la velocidad con que el niño se desarrolla, sino porque mejorará ese resultado funcional a largo plazo, al impedir que se desarrollen patrones de movimientos anormales que habrían de convertirse en problemas más serios al llegar la adolescencia y la adultez.
En segundo lugar, porqueel desarrollo de las habilidades de motor grueso es la primera tarea de aprendizaje con la que el niño se encuentra, y da a los padres y educadores la oportunidad de aprender cómo aprende ese particular niño. Permita que el resultado funcional a largo plazo guíe sus decisiones sobre qué hay que trabajar, y que la comprensión del estilo de aprendizaje del niño guíe sus decisionessobre cómo trabajar con él.

OBJETIVOS
Antes de analizar cuál es el objetivo de la terapia física para los niños con síndrome de Down, es necesario conocer cuál no es. El objetivo de la fisioterapia no es acelerar la velocidad del desarrollo del motor grueso. Esta afirmación plantea más controversia de lo que parece a primera vista. Muchos padres, muchos fisioterapeutas y muchas compañías de seguros suponen que elvalor de la fisioterapia puede ser medido en si el niño adquiere o no sus habilidades de motor grueso con más rapidez. Ciertas técnicas terapéuticas se promocionan a sí mismas diciendo que los niños que son tratados con esa técnica desarrollan antes sus habilidades motoras. Sin embargo, su uno empieza con la premisa de que el objetivo de la fisioterapia es acelerar la velocidad del desarrollo delmotor grueso, entonces va a tener que responder a la pregunta planteada por esa madre. ¿Cuál es la diferencia a los 9 o 10 años por el hecho de que un niño haya andado a los 21 en lugar de a los 24 meses? ¿Cómo va a afectar esa diferencia de tres meses al resultado funcional a largo plazo del niño? No creo que influya para nada; y por eso, no creo que sea ése el objetivo apropiado de lafisioterapia en los niños con síndrome de Down. La velocidad del desarrollo del motor grueso en estos niños está influido por varios factores que son:
·        la hipotonía
·        la laxitud de ligamentos
·        la reducción de la fuerza
·        la cortedad de brazos y piernas
 Estos factores están determinados por la genética, y aunque algunos pueden ser influidos por la fisioterapia, no van aser modificados en lo fundamental.
 Entonces, ¿cuál es el objetivo de la fisioterapia en estos niños? Los niños con síndrome de Down tratan de compensar su hipotonía, su laxitud ligamentosa, su menor fuerza y la cortedad de sus extremidades desarrollando patrones de movimientos compensatorios que, si se les deja persistir, terminaran a menudo en problemas ortopédicos y funcionales. El...
tracking img