Cabeza de vaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Película: “Cabeza de Vaca”

Relato:
La historia de la película está basada en el “Naufragio” de Álvaro Núñez Cabeza de Vaca. Cabeza de Vaca era un tesorero real que en 1528 venía al nuevo mundo a bordo de naves españolas. De las cuales naufragaron todas, obligando a los tripulantes a dividirse en distintas balsas dejando únicamente pocos sobrevivientes en una sola balsa donde vanaproximadamente unas ocho personas entre ellas un negro, un padre o fraile y claro, Álvaro Núñez, estas balsas los llevan a la costa desconocida de la Florida.
A su llegada a la isla encuentran en ella algo cultural completamente desconocido para ellos, (como pedazos de carne con palos, colgados de los arboles) por lo cual ellos lo perciben como algo horrible y extraño, incluso algo proveniente delinfierno, eso los asusta porque también piensan que el lugar esta maldito o lleno de brujería y hechicería; entonces deciden quemar lo que han encontrado ahí, pero al hacerlo son atacados con flechas por parte de los nativos de la región ,allí la mayoría de los españoles mueren (entre ellos el fraile).
Los pocos que quedan vivos son tomados como prisioneros pero a Cabeza de Vaca lo llevan como esclavo deun brujo que es enano y no tiene brazos a una isla apartada, es tratado de una forma cruel, pero él tiene como objetivo poder escapar de ese lugar y encontrar a su gente y sus tierras españolas. En la película hay una parte muy interesante, donde se muestra el misticismo y la magia que poseían los nativos (según la película) esto es, cuando Cabeza de Vaca intenta escaparse, pero los brujos conlos lo impiden haciéndole brujería, esto es por medio de un ritual donde una iguana atada a un palo enterrado sobre la arena y todo lo que le hacen a la iguana le sucede de igual forma a Álvaro Núñez, así sus movimientos fueron controlados haciéndole inútil su intento de escape, eso causa en él cierta frustración la cual expresa, pero al final de cuentas se resigna a vivir ahí.
Un día los brujos,en el mar, le hacen brujería a un hombre, lastimándole gravemente un ojo, de este hecho Álvaro Núñez fue testigo. Después estos van hacía la aldea del enfermo y lo curan con un ritual en el que el esclavo español se comporta extrañamente como si fuera poseído por espíritus, al final del rito de curación todo sale bien y la aldea agradece a los brujos; y estos le entregan al español sus cosas ycon ello su libertad, así que él deja esa aldea y emprende su camino por la florida.
Al caminar por mucho tiempo encuentra una cueva en la que se resguarda y empieza a delirar soñando sucesos con sus compañeros de la expedición y el fraile, al pasar la noche camina y escucha voces que cantan por lo que se asoma y descubre que están encadenados a unos palos de madera sus amigos, corre verlos peroes atado de la misma forma, entonces pudo preguntarles que les había pasado y uno de ellos dice haberse comido a uno de ellos porque tenía hambre, Cabeza de Vaca lo maldice y se enoja con él, cuando de pronto, comienzan a bailar los indígenas con todo el cuerpo pintado de azul y toman al negro y empiezan a realizar un ritual con fuego, es en ese momento cuando empiezan a lanzar flechas, losespañoles aprovechan y se desatan y en eso un indígena es herido en el abdomen, pero Cabeza de Vaca logra ayudarlo a vivir con lo aprendido cuando fue esclavo, agradecidos las personas y sus amigos lo siguen y así llegan a otra comunidad donde todos ya lo ven como a un Dios por los milagros de magia que hacía. Después llegan otra comunidad en donde había una mujer muerta a la que ya iban a enterrarpero Cabeza de Vaca la logra revivir con su magia por lo que sus compañeros con gran asombro lo admiran pero solo dos de ellos están en su contra, por su escepticismo o porque piensan que eso ya no es algo de Dios. Así llegan a otra aldea donde encuentran a una familia muerta, sólo sobrevive un señor y Cabeza de Vaca le saca una bala (de arma de fuego que solo los españoles tenían) del abdomen,...
tracking img