Cabeza de vaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CABEZA DE VACA
(Película)

Esta película es la narración de las aventuras de un individuo llamado Albar Núñez Cabeza de Vaca quien durante mucho tiempo estuvo deambulando en territorios delsureste de los Estados Unidos (Texas) y norte de México y esta centrada en las aventuras de Albar Núñez quien tiempo después, él mismo lo describiría en la obra “Naufragios”
No obstante, podemos apreciarque se da un tipo de teatralidad en torno al naufragio, esta historia es un ir y venir del personaje Albar Núñez entre diferentes tribus tepanecas y chichimecas del norte de México, en los episodiosposteriores nos damos cuenta de que la magia comienza a tener gran impacto, pues es por estas que el personaje principal, Cabeza de Vaca, tiene alucinaciones.
Este contexto se da por el año de 1527,durante los años primeros de la conquista española, siendo Cabeza de Vaca tesorero real de Carlos I de España se une al viaje de Pánfilo de Narváez con destino a Florida, en el transcurso de laexpedición, esta embarcación naufraga por las costas de Lousiana, al llegar ahí, Albar Núñez es aprendido, teniéndolo como prisionero y convirtiéndolo también en esclavo.
Tras todo este tiempo de esclavitudy después de haber sufrido humillaciones de todo tipo, es liberado, Cabeza de Vaca, posteriormente se encuentra con algunos de sus compañeros que sobrevivieron, pasaron ocho años entre personasindígenas antes de reunirse con algún grupo de españoles. Según la película. Cabeza de Vaca fue el único de ellos que tuvo un cambio profundo por todo el tiempo que paso internado en todo unas serie deculturas distintas o ajenas a lo que el conocía, sobre todo los culto y los ritos no cristianos que presencio y de los que implícitamente fue partícipe.
La narración inicia con tres soldados españolesrefugiados en la villa de San Miguel de Colhuacan, quienes son asistidos por un cacique proveniente de Europa, al mando de un grupo de soldados. Cabeza de Vaca, relata el naufragio desastroso de la...
tracking img