cabeza de vaca

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
CABEZA DE VACA:Trata sobre “Naufragios” de Álvaro Núñez Cabeza de Vaca,quien fue un tesorero real que en 1528 venía al nuevo mundo en un conjunto de naves españolas. Se naufragaron todas dejando unos sobrevivientes en la costa desconocida de la Florida (pues, el lugar todavía se discuta; hay quienes que dicen que estaba en la costa de México.
Él y sus compañeros sobrevivientes pasaron ocho añosentre las indígenas antes de reunirse con un destacamento español. Cabeza de Vaca fue el único entre ellos que se encontró profundamente cambiado por los años pasados sumergido en una serie de culturas ajenas. Sobre todo el culto y los ritos no cristianos que presenció y en los que participó.
Los ritos y los dioses demuestran una potencia verdadera de modo que no se puede sacar una conclusiónmenos fuerte de la que el cristianismo no se guarda la verdad exclusiva. Se implica además que los españoles, bajo el pretexto—tal vez sincero, tal vez no—de sembrar la fe, aplastaron culturas y conocimientos valiosos—conocimientos valiosos no solamente por su interés arqueológico o antropológico pero conocimientos por medio de los cual se deslumbraban verdades ajenas al cristianismo. No he leído ellibro en que Cabeza de Vaca recuenta sus aventuras sin embargo dudo que el tema del relativismo del cristianismo se encuentre en él. Me cuesta creer que se hubiera publicado un libro así en la España de la época.

APOCALYPTO: Un amanecer, la tranquilidad y la felicidad de la comunidad se ve interrumpida brutalmente por un grupo de feroces guerreros mayas,procedentes de una ciudad (aparentementeTikal), han realizado una incursión en los bosques para la captura de varones vivos, destinados al sacrificio, y de mujeres para su venta como esclavas.
Tras desesperada resistencia, el protagonista (llamado Garra-Jaguar) es capturado junto a otros miembros de su tribu (cuyo jefe se llamaba Mayauca). Todos ellos son conducidos, maniatados e inmovilizados como fieras salvajes, hacia las tierrasde los guerreros invasores. Antes de ser reducido, Garra-Jaguar logró esconder a su mujer embarazada, Siete, en un pozo, junto a su hijo.Durante el penoso viaje hacia la ciudad maya, el grupo con el que intercambiaron comida también es apresado e incorporado a la columna de marcha. Guerreros y prisioneros atraviesan una aldea quemada, donde una niña enferma, sobreviviente de la destrucción de supoblado, profetiza a los captores que la muerte de su mundo la llevan consigo y que se cuiden de aquél que traerá la negrura de la noche y al jaguar detrás de sí, pues éste les conducirá a su ruina. Los guerreros mayas, temerosos de los presagios y muy supersticiosos, no comprenden el significado de las palabras de la niña y prosiguen la marcha.
En los accesos a la ciudad maya, donde pulula unaabigarrada y numerosa población, atraviesan diversos ámbitos, como la cantera de polvo de caliza; el lugar de elaboración y teñido de tejidos y el mercado de esclavos. Los varones son apartados de las mujeres y embadurnados ritualmente con tinte azul por unas sacerdotisas, momento a partir del cual participan de un cierto carácter divino.Al atravesar un túnel, los cautivos observan en sus paredesfiguras humanas pintadas de color azul, en los momentos previos y una vez sacrificadas. A medida que se acercan a las pirámides, ven cuerpos humanos mutilados que caen rodando escaleras abajo desde la cima.
En tanto las mujeres son llevadas al mercado de esclavos para su venta, Garra-Jaguar y sus compañeros son conducidos hacia lo alto de una pirámide para ser sacrificados al dios de la mitologíamaya, Kukulkan. Tras el breve parlamento previo del sacerdote sacrificador, ante el rey y otros dirigentes de la ciudad ataviados para la ocasión festiva, se inicia el ritual de la extracción del corazón a la primera víctima. Tras la extirpación de este órgano a una segunda víctima y su ofrecimiento al dios, toca el turno a Garra-Jaguar. Inmovilizado sobre la piedra sagrada para el sacrificio, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cabeza de vaca
  • Cabeza de vaca
  • Cabeza de vaca
  • Cabeza de vaca
  • Cabeza De Vaca
  • Cabeza de vaca
  • Cabeza de vaca
  • Cabeza De Vaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS