Cabeza de vaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maurizio Fioravanti

Estado medieval
1. Medios de coerción

2.1. Orden jurídico dado que busca evitar alteraciones arbitrarias
2.2. Poderes orientados en sentido universalista –iglesia e imperio–
2.3. Limitación poderes públicos

2. Medios financieros

3.4. Recaudar impuestos

3.5.1. Para lo cual el rey habría tenido que consultar a losestamentos, los oficiales, los señores feudales y en general a las múltiples articulaciones del territorio.

3. Fronteras

4.5. En cuanto a las condiciones medievales, hay que entender la constitución medieval como una red de lazos y relaciones, de hombres y bienes, existente en un territorio concreto.
4.6. Existen diferentes poderes como los de la iglesia y los imperiales convocación universalista.
4.7. Existen poderes que asumen la responsabilidad del gobierno de los ordenamientos de las ciudades, los del feudatario y el señor territorial.

4. Derecho y ley

5.8. El derecho se ve reflejado en el discurso jurídico que nace de la práctica social.

5.9.2. Un ejemplo del derecho medieval es el derecho de resistencia que sirve, de manerapreventiva, para evitar la tiranía.

5.9. Lo que le plazca al príncipe tiene fuerza de ley, pero esto debido a su deber de promover la justicia y la equidad.

5.10.3. Para que exista una ley es necesario que junto al rey existan otros dos elementos: el consentimiento de los magnates y el solemne compromiso de toda la comunidad política.

Hermann Heller

Estado pre-moderno

1.Medios de coerción

2.1. El poder se encontraba repartido en “los más diversos depositarios: la iglesia, el noble propietario de tierras, los caballeros, las ciudades y otros privilegiados”.

1.1.2. El “poder estaba limitado, en lo interior, por los numerosos depositarios del poder feudal y, en lo exterior, por la iglesia y el Emperador”.
1.1.2.1 Iglesia: ésta “limitaba al poderpolítico medieval no sólo exteriormente sino, de modo aún más intenso, en lo interno, indirectamente, valiéndose del clero”.
2. Medios de financiación

2.1. Enfeudamiento mediante el cual “la hipoteca o la concesión de inmunidades el poder central se vio privado, poco a poco, de casi todos los derechos de superioridad”.
2.2. “El feudatario cubría los gastos del equipo militar para sí y susvasallos y subordinados a expensas de los bienes de su feudo”.
3. Derecho y ley
3.1. “El pensamiento jurídico medieval no conoció las distinciones entre derecho público y privado, entre contrato y ley, entre derecho y jucio”.

Estado moderno

1. Medios de coerción

2.1. “Los medios reales de autoridad y administración, que eran de posesión privada, se convirtieron en propiedad pública”y ahora en vez de servir en beneficio de un príncipe absoluto, lo hacían a favor del Estado.

2.2. Creación de ejércitos permanentes.

2.3. Fuerza concentrada y organizada.

2.4. La dominación política era parte del monopolio del Estado.

2. Medios de financiamiento

3.5. “El ejército permanente y la burocracia de carácter continuo suponen la planificación dela administración financiera del Estado”.

3.6. El poder económico del Estado no pertenece a nadie en especial es simplemente patrimonio estatal.

3.7. Recaudación de impuestos

3. Fronteras

4.8. “El Estado solo podía independizarse como unidad de acción militar, económica y política bajo la forma de independización como unidad de decisión jurídica universal”.Paolo Grossi
Estado medieval
1. Medios de coerción

2.1. Ordenamientos jurídicos.

2.2.1. “Nadie es considerado como un mónada aislada”.

2.2. Voluntad del soberano equitativo.

2.3. “Sólo se puede hablar de una única soberanía, absoluta, ilimitada y. por tanto, inconmensurable en el universo medieval: es la de Dios”.

2. Medios de financiación...
tracking img