Cabeza de vaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Gustavo Flores Zárate
Cabeza de Vaca
Literatura Colonial

En 1527, durante los primeros años de la conquista española, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, tesorero de Carlos I, de España, seembarca a la expedición de Pánfilo de Narváez, a La Florida, naufragando en las costas de Louisiana.

Como cualquier viajero, Álvar y los demás rastreadores, se ven inmersos en dos mundos completamentedistintos; por un lado, la llegada a tierras desconocidas en todos los aspectos, ya que si bien, se tenían noticias de antiguos viajeros, la realidad que nos brinda la vista, es muy cruel comparada conlos susurros de los demás; por otro lado, nos topamos con la religión en culturas un tanto arcaicas, místicas, bárbaras y demoníacas para los conquistadores. Habiendo entrado ya en la boca del lobo,no queda mas que ceder al momento que se esta viviendo, tal vez sólo en cuerpo y no en mente, tal vez por el temor de entregarse a la muerte; como es el caso de los camaradas de Álvar; éste, por másque trató de resistir, de recordar quién era y ver quien es, de huir, no logró sino alimentarse de un mundo ajeno al suyo, existente de un choque emocional entre lo que conocía y lo que ahora vive, entan sólo ocho años.

Como parte animal de la naturaleza del hombre, en toda guerra donde existen bandos contrarios, se es víctima de las inclemencias, en muchos casos sin saber por qué estas ahí,quedas a merced de unos u otros. Sabiendo los nativos del Nuevo Mundo, que lo colonizadores no eran parte de su antigua realidad y observando a un Álvar distinto en cuerpo y mente, un tanto parecido aellos mismos, desde el cabello, el idioma, las marcas en su rostro y la visión de la muerte, (ingenuamente) entregan a sus mujeres.

A la llegada de nuevos colonos, y ser encontrados por suscompatriotas españoles, tristemente se observa la decadencia de humanidad, la esclavitud, la avaricia, la encarnación de una supuesta verdad divina y el falto respeto de lo que no es suyo. Los cobardes...
tracking img