Cabeza que no siento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E
l 2 de marzo de 1958, después de haber ganado las elecciones, tomó posesión, como presidente de la república, el general Miguel Ydígoras Fuentes.

En abril de 1960, Guatemala rompió relaciones diplomáticas con Cuba a raíz de la llegada al poder de Fidel Castro. En Guatemala se produjeron serios disturbios en julio y de nuevo en noviembre. Ese mes el presidente estadounidense DwightEisenhower ordenó que unidades terrestres y aéreas de la Marina de Estados Unidos se estacionaran junto a las costas caribeñas de Guatemala y Nicaragua para prevenir un ataque de Cuba, hecho que ambos países denunciaban como inminente; el ataque nunca tuvo lugar, por lo que las unidades navales tuvieron que retirarse a principios de diciembre.

El 13 de noviembre, del mismo año un grupo de oficialesjóvenes se alzaron contra el gobierno de Idígoras. Algunos de ellos fundaron las dos organizaciones de izquierda que iniciaron la lucha armada en 1962: las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y el Movimiento 13 de noviembre.

En marzo de 1963, Ydígoras fue destituido por su ministro de Defensa, el coronel Enrique Peralta Azurdía, quien proclamó el estado de emergencia y canceló las elecciones que sedebían celebrar en diciembre. También tomó medidas enérgicas para sofocar una revuelta guerrillera de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), especialmente activa en Zacapa; a pesar de la dura represión, las guerrillas continuaron su actividad. Los grupos paramilitares que, autorizados por el Ejército, asesinaron a cientos de personas durante el periodo del sucesor de Peralta, Julio César Méndez Montenegro(1966-1970), sólo exacerbaron la situación.

Dentro de este entorno histórico, en el mismo año de 1963, el licenciado Ricardo Estrada Coloma se hace acreedor al premio Único “Francisco Méndez”, rama cuento, en el certamen nacional permanente Ciencias Letras y Bellas Artes, con los cuentos “El Gavilán y el Quebrantahuesos”, “Barriletes”, “Cachobajo” y “Cabeza que no siento”.

Comosubgénero literario, el cuento se reconoce primariamente por ser un relato de corta extensión, que por lo tanto necesariamente ha de involucrar un número reducido de personajes, y ha de transcurrir en un espacio muy delimitado y en un período de tiempo relativamente breve.

Particularmente difícil, a causa de las limitaciones que esos elementos determinan; al mismo tiempo que permite al escritor, hacerespecial gala de sus capacidades como tal, y obtener en el lector una respuesta muy intensa e inmediata.

Estos cuentos premiados en 1963, son publicados dos años después en una compilación que incluyo además de los ya mencionados el cuento “El remolino”, escrito durante ese 1965.

Los cuentos del Licenciado Estrada Coloma, nos hacen recordar creaciones de otros artistas del llamadocriollismo literario o "regionalismo" el cual se afianza en Hispanoamérica en las tres primeras décadas del siglo XX.

Los escritores de este movimiento, Virgilio Rodríguez Macal y antes que él Flavio Herrera, por ejemplo, muestran una definida posición nacionalista en el arte y una conciencia literaria madura. Son americanistas también, en cuanto se desentienden del peso de lastradiciones europeas y
centran su interés en nuestro continente.

“Unos cuentos y Cabeza que no siento”, es un libro iniciado en 1963 y concluido el año de su publicación en 1965, encierra los cuatro laureados “El Gavilán y el Quebrantahuesos”, “Barriletes”, cuento que irremediablemente hace viajar al lector a las páginas del Popol Vuh, del que se infiere un claro homenaje en el relato. “Cachobajo”y “Cabeza que no siento”, además de: “El Remolino”,

“El remolino”, es una muestra más de su capacidad creadora, de ese animo de querer salir de lo tradicional, es el enlace y complemento perfecto para “Cabeza que no siento”, cuento que desplazo a los otros en el titulo final de la obra colocando a estos como “otros cuentos”.

Cuando leemos el emblemático título del libro, “Otros...
tracking img