Cabeza e webo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION ACTUAL DE LA ENFERMERIA EN SALUD COMUNITARIA
 
En Venezuela, del universo total del personal de Enfermería existente, sólo el 30% atiende las Comunidades, todo este personal ha recibido Educación Permanente: Materno Infantil, Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria y Epidemiología.
 
· A nivel superior, se cuenta con 3 post-grados: uno en Enfermería Comunitaria y uno MaternoInfantil, en la Universidad Rómulo Gallegos y el post-grado Materno Infantil en la Universidad de Carabobo.
· Aspiramos a corto y mediano plazo, incrementar el número de post-grados y maestrías en el área Comunitaria para fortalecer la calidad de atención en Salud.
· Gestionar la asignación de cargos para el sector comunitario, por ser deficiente la existencia de los mismos, ya que prevalecióhasta el inicio de los años 90 los modelos de atención en salud curativa, aún cuando las políticas desde hace varias décadas has estado orientadas hacia la promoción y prevención de la salud.
·Inmunizaciones en Venezuela: Actualmente existe una política de formación de recursos en forma acelerada para capacitar al personal Auxiliar de Enfermería como Técnico Superior, con énfasis en el áreacomunitaria y con estos recursos se pretende solventar parte del déficit de enfermeras en comunidad. El esquema actual de inmunizaciones en Venezuela es producto de actualizaciones publicadas en el año 2008, en la que se omite la dosis anti poliomielitis para el recién nacido, recomendándose además la administración por vía parenteral de esa vacuna. Otras medidas publicadas como parte de la actualizaciónde inmunizaciones es la dosis de anti-hepatitis B en las primeras 24 horas de vida de un neonato producto de una madre con serología para hepatitis B no documentada. Para hijos de madres con serología positiva para hepatitis B, se recomienda una dosis inicial en las primeras 12 horas de vida.
Para la vacuna anti-Haemophilus influenza se recomienda el refuerzo entre los 12 y 18 meses de vida. Paraniños no inmunizados, se cumple una sola dosis desde los 15 meses hasta los 5 años.
Para la vacuna triple bacteriana DPT, se cumple el refuerzo entre los 4 y 6 años de edad. Desde los 7 a 10 años se refuerza con la vacuna DT, mientras que para mayores de 10 años de edad con la vacuna dT o TT. El refuerzo ocurre subsiguientemente cada 10 años con la dT o TT. Se recomienda la vacuna TT paraembarazadas en el segundo y tercer trimestre y una dosis anual por tres años después del parto.

Enfermedades en Venezuela: Que Venezuela esté ubicada en el trópico hace vulnerable y susceptible al país de tener un alto índice de enfermedades infecciosas. Por esta razón, en las XVIII Jornadas Nacionales de Infectología, XVII Jornadas Nororientales de Infectología, evento próximo a realizar en la Islade Margarita entre el 26 y el 28 de Octubre 2011, los temas a tratar serán: el VIH/Sida, novedades en antibioticoterapia y Resistencia Bacteriana, Infecciones virales y micóticas en pacientes Inmunosuprimidos, Endemias y Epidemias en Venezuela, Infecciones respiratorias del tracto superior e inferior, Infecciones en pediatría , vacunas y Parasitosis en el siglo XXI entre otras infecciones en elmundo globalizado que vienen en ascenso, por ejemplo las enfermedades re-emergentes, como dijo el Dr. Francisco Valery, Presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI).

Este evento no sólo servirá como actualización y debate para el gremio médico, sino que durante el primer día de la jornada, es decir, el 26 de octubre, habrán foros gratuitos para el ciudadano en general en el HotelBella Vista, donde se conversará sobre infecciones de piel, procedimientos estéticos y sus riesgos, infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), VIH/Sida e infecciones durante el embarazo.

Otros talleres serán sobre prevención de infecciones hospitalarias, hepatitis virales, vigencia de las quinolinas en el siglo XXI y microorganismos de diagnóstico complejo entre muchos otros temas de gran...
tracking img