Cabeza y cuello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cabeza y cuello
El mesénquima que interviene en la formación de la cabeza deriva del MESODERMO PARAXIAL, de la LÁMINA DEL MESODERMO LATERAL y LA CRESTA NEURAL también de algunas regiones engrosadas de ectodermo conocidas como PLACODAS ECTODÉRMICAS. El mesodermo paraxial somitas y somitómeros, dormán el piso de la caja craneana y una pequeña porción de la región occipital.
La lámina delmesodermo lateral forma los cartílagos laríngeos (aritenoides y cricoides) y el tejido conectivo de esta región. Las células de la cresta neural se originan del neuroectodermo de las regiones del cerebro medio y posterior.
Las células de la placodas ectodérmicas, junto con las de la cresta neural dan origen a las neuronas de los ganglios sensitivos craneales V, VII IX y X.
La característica mássaliente del desarrollo de la cabeza y el cuello es la formación de los ARCOS BRONQUIALES O FARINGEOS estos arcos aparecen en la cuarta y quinta semana del desarrollo y contribuyen a gran medida al aspecto característico del embrión. Al comienzo están constituidos por barras de tejidos mesenquimatosos separada por surcos profundos las hendiduras bronquiales o faríngeos con el desarrollo de loas arcos ylas hendidura aparecen algunas evaginaciones. LAS BOLSAS FARINGEAS.
Al hablar del embrión humano utilizaremos los términos hendiduras, bolsas y arcos faríngeos. Los arcos faríngeos no solo constituyen a la formación del cuello si no también desempeñan un papel importante en la formación de la cara.
Al final de la cuarta semana el centro de la cara esta constituido por el ESTOMODEO rodeado porel primer par de arcos faríngeos cuando el embrión tiene 42 días se identifican cinco formaciones mesenquimatosas:
1. Los procesos mandibulares ( primer arcos faríngeo)
2. Los procesos maxilares( porción dorsal del arco faríngeo )
3. Prominencia frontal
4. Procesos nasales
Arco faríngeo
Cada arco faríngeo esta formado por un núcleo central de tejidos mesenquimatosos cubierto por ectodermosuperficial y revestido en su interior por epitelios de origen endodérmico
La parte central de los arcos recibe un aporte significativo de células de la cresta neural que emigran hacia aquellos para constituir los COMPONENTES ESQUELETICOS de la cara. El mesodermo original de los arcos forma los músculos de la cara y el cuello De tal manera, cada arco faríngeo consta de sus propios componentesmusculares cada uno de los cuales tiene su nervio craneal. Cualquiera que sea el sitio donde emigran las células musculares llevara con ella su componente arterial.
Primer arco faríngeo
Consiste en una porción dorsal, el proceso maxilar que se extiende hacia adelante y por debajo de la región correspondiente del ojo y en una porción ventral, el proceso mandibular que contiene el cartílago de meckelpequeñas porciones en su extremo dorsal que persisten y forman el yunque y el martillo. El mesénquima del proceso maxilar dará origen a los huesos pre maxilar, maxilar superior y cigomático y una parte del hueso temporal por osificación membranosa.
La mandíbula (maxilar inferior) se forma de su manera análoga por osificación membranosa del tejido mesenquimatosos que rodea al cartílago de meckel.El primer arco contribuye a la formación de los huesos del oído medio.
La musculatura del primer arco faríngeo esta constituida por los músculos de la masticación (temporal, masetero, pterigoideo) el vientre anterior del digástrico, el milohioideo el musculo del martillo( tensor del tímpano) y el periestafilino externo( tensor del velo del paladar)
La inervación del primer arco contribuyetambién a la formación de la dermis de la cara, la inervación sensitiva de la piel facial depende de las ramas oftálmica, maxilar y mandibular del trigémio

Segundo Arco Faríngeo
El segundo arco faríngeo o cartílago hiodeo (cartílago reichert) da origen al estribo, la apófisis estiloides del hueso temporal, el ligamento estilohiloideo y ventralmente el asta menor y la porción superior del hueso...
tracking img