CAbeza

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
El cuerpo Humano consta de:

1. Cavidad Dorsal

a) Cavidad Craneal { Cerebro
b) Conducto raquídeo { medula espinal

2. Cara:

a) Cavidad nasal { Estructuras que forman la nariz.
b) Cavidad Orbitaria { Ojos, nervios ópticos, músculos del globo ocular y
aparato lagrimal

3. Cavidad bucal { Lengua ydientes.


Sistemas y aparatos: Conjunto de Órganos estrechamente relacionados con la misma función.

Hueso o tejido óseo: Es tejido conectivo en el que la sustancia intercelular derivada de las células se vuelve dura por estar impregnada por sales minerales.

Huesos de la cabeza se conforman por:


Cráneo.- Es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneohumano está conformado por la articulación de 8 huesos, que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, se dividen en dos pares y 4 impares.

Pares, se ubican en la región lateral del cráneo.

Parietal.- Son dos huesos planos que forman parte de la bóveda craneal y de las paredes laterales. Se unen entre sí en la línea media de la bóveda craneal, en la llamada sutura sagital. Loshuesos parietales se articulan por delante con el frontal (sutura coronal). Por detrás con el occipital en la sutura Lamboidea

Temporal.- Son 2 huesos, uno derecho y otro izquierdo, que están a los lados del cráneo y también forman parte de la base craneal. Contiene en su espesor el órgano vestibulococlear.
Tienen 3 porciones, se divide en:

a) Porcion escamosa
b) Porcion mastoidea
c) Porcionpetrosa o penasco

Impares, se ubican en la línea media del cráneo. Todos unidos por articulaciones sin movimiento (sinartrosis), llamadas sutura Si se traza una línea imaginaria que pasa por la eminencia frontal media (por delante), y la eminencia occipital externa (por atrás), el cráneo se divide en:

a) Boveda craneana o calota (calvaria)
b) Base de craneo

Occipital.- Es el hueso impardel cráneo que constituye el límite posterior de la cabeza y la mitad de su base. Es decir, forma parte de la base craneal y de la cara posterior. La zona más amplia es la escama del occipital. Por debajo se encuentra el agujero Magno o agujero occipital. A los lados de este agujero hay 2 superficies articulares o cóndilos del occipital que se articulan con el atlas (C1), y por delante está laporción basilar del occipital. En la parte posterior está la protuberancia occipital externa (saliente que se puede palpar en la parte posterior de la cabeza). A nivel de la protuberancia hay una línea curva superior e inferior donde se insertan los músculos de la cabeza cuello y dorso.

a) Agujero occipital (35 mm)
b) Canal basilar
c) Condilos occipitales
d) Cresta occipital interna para la hozdel cerebelo

Frontal.- Hueso plano situado en la parte anterior del cráneo. Tiene una porción vertical que forma la frente y una porción horizontal que forma el techo de las órbitas. La inserción de ambas porciones da lugar a los rebordes orbitarios o bordes supraorbitarios (donde están las cejas) y por encima se encuentran los arcos supraciliares.

Esfenoidal.- Tiene forma de murciélago.Ocupa la parte anterior y media de la base del cráneo en su cara endocraneal, y también forma parte de las paredes laterales. Su cara posterior se articula con la parte anterior del occipital. En la línea media está el cuerpo del esfenoides donde hay una fosa llamada la silla turca, que aloja una glándula del Sistema Nervioso llamada hipófisis. A los lados presenta dos alas mayores (posteriores) queforman parte de las paredes laterales del cráneo articulándose con el temporal, y dos alas menores (anteriores) que se articulan con el hueso frontal. En la parte inferior se encuentran las dos apófisis pterigoideas

1. Cuerpo:
a) Canales olfatorios y opticos
b) Silla turca con 4 apofisis clinoides
c) Lamina cuadrilatera del esfenoides

2. 2 alas mayores
a) Alas menores o apófisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cabeza
  • la cabeza
  • La Cabeza
  • la cabeza
  • Cabeza
  • Cabeza
  • La cabeza no no?
  • cabezadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS