Cabezas de sanjuan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando se construyó el faro y porque no se utiliza actualmente?
En el 1975, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico adquirió 316 cuerdas de terreno en la punta nordeste de la Isla que seconoce como Las Cabezas de San Juan, por la forma de los tres promontorios que se extienden hacia el Océano Atlántico.
Desde tiempos precolombinos, este lugar ha sido considerado como un punto deimportancia estratégica. En 188O, el gobierno español construyó un imponente faro de estilo neoclásico para orientar el tráfico marítimo a través de los pasajes de Vieques y Culebra.
El Faro, como se leconoce, es el segundo más antiguo del sistema de faros construido por el gobierno colonial español en Puerto Rico. El mismo ha estado operando ininterrumpidamente desde su apertura en 1882. Con el cambiode soberanía en 1898, El Faro pasó a la jurisdicción del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos quien, en la actualidad, tiene un acuerdo con el Fideicomiso para que éste lo use como una delas atracciones principales de la Reserva Natural.
Hoy día, la Reserva Natural de Las Cabezas de San Juan es una de las más importantes áreas naturales de la Isla. Es un paraje inigualable por elgran número de comunidades ecológicas diversas que prosperan en íntima proximidad.
Las playas arenosas y los escarpados rocosos son habitat de aves marinas y migratorias. Las tierras y las aguas de lareserva son refugio y criadero de especies en peligro de extinción, incluyendo el águila y la tortuga marina.
Los arrecifes y los cayos de la costa son extensiones naturales de la tierra firme yprotegen las claras y plácidas aguas con sus formaciones coralinas y su lujuriante vida marina.
Posiblemente, el rasgo natural más significativo sea la Laguna Grande, bioluminiscente, bordeada pormangles, esos "árboles caminantes" que construyen islas.
Excavaciones arqueológicas preliminares y artefactos encontrados apuntan hacia la presencia en este lugar de grupos indígenas agricultores que...
tracking img