cabezas duras

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
CABEZAS DURAS Y DEDOS INTELIGENTES
Estilo de vida y cultura técnica de los artesanos colombianos del siglo XIX
ALBERTO MAYOR MORA
El libro “cabezas duras y dedos inteligentes” de Alberto MayorMora en el cual se divide en siete partes las cuales son la presentación del libro, la segunda parte es el primer capítulo del libro que se llama “la organización de los oficios de cara al siglo XIX”,el segundo capítulo del libro es “honor, dinero y fiestas religiosas”, el tercero “¿de artesanos a técnicos?”, el curto “la escuelas de arte y oficios en el siglo XIX: un ejercicio de cronología”, elquinto “el taller como escuela: los sastres políticos en Medellín” y por último el sexto capítulo que se llama “veinticuatro horas en la vida de dos carpinteros bogotanos”.
El autor nos quieremostrar al principio del libro que había que llevarle las “luces” es decir un pensamiento ilustrado a los artesanos y criollos; Mutis con su taller de dibujo de mutis nos muestra mejor los ideales“ilustrados” para le reforma de los oficios cuales eran los problemas que enfrentaron con el elemento humano mestizo y criollo.
Además las ideas ilustradas de Mutis eran el convenio masivo, la subordinaciónpermanente y el pago a los oficiales de un salario fijo el cual se retractó después también que el maestro podría corregir y reprender como un padre a sus hijos.
Mutis con su reglamento de trabajose estaba encaminando a romper las tradiciones arcaicas y a modificar la naturaleza del artesano, convirtiéndolo casi sin que se diera cuenta en obrero se expresó así Mutis (pág. 18).
Aunque mutisno alcanzo o no tuvo la suficiente claridad para comprender todo los problemas de los artesanos del virreinato se sintetizaba en una sola cosa el “honor” como factor definitorio del estilo de vida delartesano.
Por otro las ideas ilustradas del centro hacia la periferia eran mucho más de lo que se cree; la instrucción general con temáticas de educación y gremio son utilizadas en las 131...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duro y a la cabeza
  • LA cabeza
  • cabeza
  • la cabeza
  • La Cabeza
  • la cabeza
  • Cabeza
  • Cabeza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS