Cabezas rapadas y cintas argentinas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

|TRABAJO PRÁCTICO |

NOMBRE: Belén Ojeda.
Área: Pedagogía.
Docente: Natalia Fattore.
Carrera: Prof. de lengua y literatura.
Fecha de entrega: 17-08-10

[pic]
Consigna
1. Leer el texto de Beatriz Sarlo “Cabezas rapadas y cintas argentinas”.
2. ¿Qué elementos propios del discurso pedagógico aparecen en el texto?Elaborar un texto donde se analicen a partir del relato leído los procesos de conformación de la escuela moderna. Sugerimos para la realización del escrito, una serie de categorías trabajadas en la bibliografía de la unidad:

- Alianza Estado-escuela-familia.
- Instituciones disciplinarias.
- Dispositivos disciplinarios.
- Cuerpos dóciles.
- Espacios de encierro.
-Prácticas de gobierno.
- Uso del espacio y del tiempo.
- Estatuto de infancia.
- Homogeneidad.
- Obligatoriedad escolar.
- Sistemas educativos estatales.
- Creación de un cuerpo de especialistas.
- Relación escuela-cultura.
- Utopías.
- Escuela-progreso.
- Métodos.
- Saberes elementales.
- Curriculum homogéneo.
- Gradualidad.

[pic]
A modode introducción se podría decir que en “Cabezas rapadas y cintas argentinas”, primer capitulo del libro que Beatriz Sarlo titulo bajo el nombre La maquina cultural, se refleja las vivencias y/o memorias de Rosa Justina del Río, una maestra y directora de escuela primaria que nace y crece en el seno de una familia de inmigrantes perteneciente a la clase obrera, una mujer que puede salir de talcondición en virtud de su paso por el normalismo, es decir, tras cursar en una de las celebres escuelas normales de la época.
En este primer capítulo no solo se manifiestan con gran claridad el analfabetismo, la ignorancia, la falta de higiene y otros tantos males producto de la pobreza, males que azotaban a la sociedad Argentina a comienzos del siglo XX, sino también el afán de una persona, Rosadel Río, por querer revertir esa situación; pero principalmente tiene como objetivo reflejar la conformación de la escuela moderna.
En un principio, podríamos empezar por describir a esta mujer, que ya desde su niñez mostraba interés por el ámbito educativo.
Rosa era una persona en la que se podía destacar el interés por la lectura, su afán por aprender y descubrir cosas nuevas día a díageneraban que no satisfecha con los libros que le daban en la escuela a la que asistía tuviese que recurrir a otros, puesto que leer le mostraba realidades que desconocía, que para su condición económica y edad resultaban inimaginables. Una niña, que ya habiendo culminado la escuela primaria se pone en una postura firme ante sus padres y les plantea su anhelo por seguir estudiando, para en un futuropoder formar parte de ese ámbito educativo, poder ejercer la profesión docente.
En este texto de Beatriz Sarlo también se puede ver a la educación como una herramienta estatal, la misma cumplía en la modernidad una función homogeneizadora y normalizadora que no solo tenía la intención de formar al alumno en el aspecto académico, sino también que cumplía una función higienista y sanitaria.
Paraexplicar este hecho podríamos respondernos a la pregunta ¿Porqué “cabezas rapadas y cintas argentinas”?

[pic]
Hay dos momentos claros que explican porque se llama así: uno es el momento en que Rosa al ocupar por primera vez el cargo de directora en una escuela humilde, lleva a cabo tras pocos días de haber comenzado el ciclo lectivo un hecho que podría ser calificado como brutal; se preguntarán¿en qué consistió?, bueno, resumiendo en pocas palabras la situación, podría decirse que la flamante directora luego de ver ingresar a los alumnos al establecimiento, separa un gran numero de ellos, y los hace aguardar en el patio mientras los demás ingresan a clases normalmente, no obstante manda a llamar al peluquero del barrio y le ordena que rape las cabezas de todos aquellos niños que...
tracking img