Cabichu'i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cabichu’i

Una ves iniciada la guerra de la Triple Alianza, el Mariscal López abandona la capital y se traslada a Humaitá, uno de sus primeros cuarteles generales, y en 1867 pasa a sunuevo cuartel general próximo a los esteros de Paso Pucú, donde las circunstancias por las que atravesaban hicieron que un grupo de paraguayos conciban la idea de crear un periódico, producto de lastrincheras, naciendo así el 13 de mayo de 1867 “CABICHU’I”.

Dos o tres días fue discutido el nombre del periódico, así como el diseño de imagen que se utilizaría en la portada. Finalmente fueaceptada la idea del Coronel Juan Crisóstomo Centurión de que fuese llamado “Cabichu’i”: nombre de una avispita negra muy brava; y la imagen, que consistente en un negro acostado con muchas de estasavispas sobre él.

En vísperas 56º aniversario de la independencia patria, el Cabichu’i lanza su primera edición falto de papel y tinta. El lunes 13 de mayo de 1867 registraron en su primera planala confesión de los ideales sustentados.

El material era rigurosamente censurado por el mcal. López para su publicación, y en cuanto a los grabados incluidos el cabichu’i se encarga de darla nómina de artistas en su entrega del 23 de mayo de 1867, donde expresa que los mismos trabajan con el fusil en la mano y el buril en la otra ya que se encuentran trabajando frente a frente con elenemigo.

El lenguaje del cabichu’i era usualmente despectivo, cuando hacía referencia al enemigo, el mismo obedecía a las condiciones particulares y difíciles de la lucha.

Con elcorrer del tiempo y con agravamiento de la precaria situación militar, el Cabichu’i deja de realizar sus entregas 2 veces por semana.

El Cabichu’i registró en sus páginas momentos solemnes, tantode dolor como de alegría. Tampoco falto la poesía en guaraní ni los versos anónimos en español.

En febrero de 1868 el Mcal. abandona Paso Pucú rumbo a Humaitá. En ese tiempo Cabichu’i hace...
tracking img