Cabida del afianzamiento en juicios tributarios, derecho tributario, legislación ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL AFIANZAMIENTO EN MATERIA TRIBUTARIO
JURISDICCIÓN CONTENCIOSO TRIBUTARIO

El artículo innumerado siguiente al artículo 233 del Código Tributario establece la obligación de la parte demandantede presentar fianza equivalente al 10% de la cuantía de la demanda presentada.

El mencionado artículo innumerado en su inciso primero contempla los casos en los cuales el demandado se encuentra enla obligación de rendir caución al momento de impugnar un acto administrativo, el artículo establece que:

“Art. …(233.1).- Afianzamiento.- Las acciones y recursos que se deduzcan contraactos determinativos de obligación tributaria, procedimiento de ejecución y en general contra todos aquellos actos y procedimientos en los que la administración tributaria persiga la determinación orecaudación de tributos y sus recargos, intereses y multas, deberán presentarse a la jueza o juez de lo Contencioso Tributario con una caución equivalente al 10% de su cuantía; que de ser depositada ennumerario será entregada a la Administración Tributaria Demandada.
(…) ”

Es decir, el mencionado artículo innumerado, consagra los tres casos en cuales la ley le exige al demandado quepara poder ejercer su accionar, necesita prestar un afianzamiento equivalente al 10% de la cuantía de la demanda, a lo que me dispongo a señalar dichos casos:

1. Contra actos determinativos deobligación tributaria;

2. Contra procedimientos de ejecución; y,

3. Contra todos aquellos actos y procedimiento en los que la administración tributaria persiga la determinación orecaudación de tributos y sus recargos, intereses y multas.

Los actos determinativos de obligación tributaria, son todos aquellos en los cuales la Administración Tributaria ejerce su Facultad Determinadora oFiscalizadora, es así, que nos remitiremos a la definición legal dada por el Código Tributario que en su artículo 68 manifiesta:

“Art. 68.- Facultad determinadora.- La determinación...
tracking img