Cabildeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cabildeo y Propaganda
Segunda Parte

Los congresos en el mundo se encaminan a dejar de ser meros hacedores de leyes para convertirse en una verdadera instancia gubernamental con la que elEjecutivo tiene que colaborar, si quiere sacar adelante su programa de gobierno.
Ante esta nueva realidad se hace indispensable el cabildeo legislativo como una actividad profesional y sistemática,especialmente porque en la actualidad es indispensable un esfuerzo notable de generación de consensos entre distintos partidos para sacar adelante las políticas públicas y cualquier cambio de índolelegislativa.

En todos estos años, las empresas que ofertan el servicio de cabildeo en México proliferaron. Las hay de muy variados tipos y con distintos grados de profesionalismo.
Muchas simplementerenombraron sus servicios, como de cabildeo, o más bien, conciben el cabildeo en función de los servicios que ya prestaban. Las empresas de relaciones públicas ofrecen como cabildeo, las campañas de imagen,realización de eventos o reuniones de alto nivel.

El cabildeo profesional tiene dos componentes fundamentales.
• El primero se refiere a lo que se podría llamar coloquialmente “elaboracióndel proyecto”, que se quiere promover lo importante es la solidez del “proyecto”, cuidar especialmente el rigor metodológico y científico en su elaboración.
• El segundo elemento esencial delcabildeo es lo que se podría llamar “promoción del proyecto”, que está directamente relacionado con estrategias de promoción, lineamientos de difusión, campañas de comunicación política ad hoc y relacionespúblicas, entre otras cosas.

El cabildeo profesional consiste en la utilización sistemática de mecanismos de vinculación de grupos sociales (empresas, organizaciones profesionales, asociacionesciviles, etcétera) con los personajes e instituciones que toman decisiones públicas, a fin de influir en el diseño y ejecución de las políticas que van definiendo a través de los actos que le son...
tracking img