Cabildo abierto, iniciativa legislativa y revocatoria del mandato

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
DERECHO CONSTITUCIONAL
Elías Yesid Rodríguez González
Dr. Gilberto Gómez
Universidad Cooperativa De Colombia
II Semestre
Derecho
2010
DERECHO CONSTITUCIONAL
Elías Yesid Rodríguez González
Dr. Gilberto Gómez
Mecanismos De Participación Ciudadana:
Cabildo abierto
Iniciativa Legislativa
Revocatoria Del Mandato
Universidad Cooperativa De Colombia
IISemestre
Derecho
2010
INTRODUCCIÓN
Esté trabajo es realizado con el objetivo de investigar y profundizar acerca de los siguientes mecanismos de participación: Cabildo abierto, iniciativa legislativa y revocatoria del mandato. Dichos mecanismo de participación ciudadana están contenidos en la ley estatutaria 134 de Mayo 31 de 1994, donde se dictan todas las normas fundamentales yregulación sobre mecanismos de participación ciudadana en cumplimiento de lo dispuesto en artículo 103 de la Constitución Política de Colombia.
Mecanismos De Participación Ciudadana
Cabildo Abierto
El cabildo abierto es un mecanismo de participación que se da en municipios, distritos, localidades, comunas o corregimientos. Cada uno de estos entes territoriales está representado por concejosmunicipales o distritales o por juntas administradoras locales (JAL), que a lo largo de su período de sesiones ordinarias (es decir, a lo largo del tiempo que estén a cargo de la representación de los habitantes de esos sectores), deben dedicar al menos dos sesiones a las peticiones que el pueblo desea que sean analizadas y tenidas en cuenta.
Requisitos Para La Realización Del Cabildo Abierto
Paraque el cabildo abierto se pueda realizar, los habitantes del sector (representados en por lo menos una cantidad de cinco por mil del total del censo electoral de la zona, municipio etc.) deben presentar, con quince días de anticipación al comienzo del período de sesiones, una petición sustentada para realizar un cabildo abierto (por ejemplo: si el censo electoral de la zona es de 1.000.000 depersonas, es necesario que por lo menos 50.000 personas, representadas por medio de firmas, suscriban la petición de que se realice un cabildo abierto).
En el cabildo abierto se tratan temas de interés que involucran a la comunidad, como por ejemplo la construcción de una calle, el arreglo de un parque, etc. En el caso de que se presenten ante una misma entidad o corporación un gran número desolicitudes para realizar un cabildo, el orden en el que tales peticiones se presentaron ante la secretaría será el que se mantendrá a la hora de llevar a cabo dichos cabildos.
En un cabildo abierto, dada la gran cantidad de gente que puede llegar a asistir (toda la comunidad puede hacer parte de la reunión), se nombra un vocero del grupo para que exponga la solicitud (cualquier miembro de lacomunidad puede ser vocero si se inscribe ante la secretaría con mínimo tres días de anticipación antes de la fecha en que se llevará a cabo el cabildo y expone por escrito una muestra de lo que pretende decir en su intervención).
Una vez realizado el cabildo abierto, la corporación o entidad responsable tiene una semana para dar respuesta a la comunidad por medio de los voceros que losrepresentaron. Esa respuesta se dará en una audiencia pública y, en caso de que el cabildo trate temas de carácter económico ¿cómo presupuestos e inversiones?, el presidente de la entidad deberá explicar y sustentar el orden en que se van a tener en cuenta los proyectos para la repartición de dineros.
La ley 134 de mayo 31 de 1994 define al cabildo abierto como: Articulo 9°. Cabildo abierto. El cabildoabierto es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administra-doras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.
Sentencia No. C-180/94. Cabildo abierto es la congregación del pueblo soberano para discutir libremente, acerca de los asuntos que le interesen o afecten. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revocatoria Mandato
  • Revocatoria de mandato
  • revocatoria del mandato
  • Revocatoria del mandato
  • REVOCATORIA DE MANDATO
  • Revocatoria Del Mandato
  • revocatoria del mandato
  • La Revocatoria Del Mandato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS