Cabildo abierto, mecanismos de participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cabildo Abierto, participación y desconocimiento
10/09/2007
Cabildo Abierto, participación y desconocimiento
La Constitución Nacional ha establecido una serie de mecanismos de participación que incluyen el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto y la revocatoria del mandato.

Pero ¿cuánto saben los ciudadanos acerca de estos mecanismos de participación?,¿son efectivos?, ¿quién los controla?, ¿cómo se puede acceder a ellos? Estas y otras preguntas inquietaron a Silvia Cogollos y Jaime Ramírez, miembros del grupo Política Social y Desarrollo de la Universidad Javeriana, quienes adelantaron la investigación "Alcances y limitaciones del cabildo abierto como mecanismo de participación ciudadana en el caso de Bogotá-.

La investigación tuvo comoobjetivo observar hasta qué punto los mecanismos de participación, específicamente el Cabildo Abierto, tienen o no efectividad y si su desarrollo apunta a la resolución de los problemas de la comunidad.

Otro punto importante dentro del análisis fue el grado de apropiación que tienen los ciudadanos de estos elementos.

Cabildo Abierto
Forma de participación ciudadana reconocida por la constituciónPolítica de Colombia que compete a los municipios, corregimientos y localidades. Los ciudadanos tienen derecho a pedirle a los consejos comunales, distritales o locales la organización de reuniones, por lo menos dos veces dentro del periodo de mandato, para que sean atendidas sus dudas o inquietudes con respecto a temas de interés para la comunidad.

El cabildo abierto se inscribe en lo que sereconoce como democracia participativa, en donde la ciudadanía puede intervenir en la toma de decisiones que afectan su vida. Estos mecanismos de participación ejercen control político porque los funcionarios deben atender el llamado de la comunidad y actuar sobre sus inquietudes.

"Nos interesó el tema del Cabildo Abierto porque no se conoce mucho acerca de este mecanismo y porque vislumbramos unpotencial de estudio respecto a los efectos que podía tener la política en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida de las personas-, afirmó Jaime Ramírez.

La investigación se desarrolló en dos partes. La primera estuvo enfocada en los antecedentes históricos del Cabildo Abierto que se remontan a Roma, a los reinos ibéricos y a la colonia en donde los vecinos se reunían para discutircuestiones de interés común. 

Además se hizo una reflexión teórica acerca de la democracia participativa y la participación ciudadana. La segunda etapa correspondió al examen del Cabildo Abierto en el caso de Bogotá, en un periodo comprendido desde 1994 hasta 2004.

La metodología utilizada para la investigación consistió en la recolección de las actas que daban cuenta de cada uno de los Cabildosrealizados en la capital. Para sistematizar el gran número de información recogida (aproximadamente 2.000 folios) los investigadores idearon una matriz de recopilación y depuración de datos. Esta matriz los clasificó según la entidad que realizó el cabildo, el número de acta, quiénes lo promovieron (ciudadanía), la fecha, el tema a tratar, el periodo legal, los agentes participantes (ciudadanos yfuncionarios), las problemáticas y los acuerdos establecidos.

Entre los resultados que se recogieron del análisis se afirma que el Cabildo Abierto es efectivamente un mecanismo a través del cual las personas pueden participar individual o grupalmente. "Los ciudadanos del común pueden tener acceso a este mecanismo. En uno de los Cabildos que analizamos, se discutió el POT (Plan de OrdenamientoTerritorial) y asistieron desde ambientalistas hasta trabajadoras sexuales. Todos ellos intervinieron e hicieron uso de su derecho a participar-, enunció la investigadora Silvia Cogollos.

Se cuenta que el Concejo de Bogotá realizó en el periodo de indagación 19 cabildos, mientras que en las 20 localidades sólo hicieron nueve. Esto demuestra, según el análisis, la poca frecuencia de estas...
tracking img