Cabildo abierto

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
El cabildo abierto era una modalidad extraordinaria de reunión de los pobladores de las ciudades hispanoamericanas, durante lacolonización española, en caso de emergencias o desastres. Usualmente,las ciudades coloniales estaban gobernadas porcabildos, instituciones de tipo municipal integrados por funcionarios designados por las autoridades coloniales, pero en casos de emergencia, el cabildopodía convocar a cabildos abiertos integrados por los vecinos.
En el inicio de las Guerras de Independencia Hispanoamericanalos cabildos abiertos jugaron un rol revolucionario decisivo, actuando comoórganos de participación popular con capacidad para destituir a las autoridades coloniales y establecer gobiernos autónomos.
Modernamente, algunos países de latinoamericanos denominancabildos abiertos alas asambleas populares convocadas por los gobiernos municipales con el fin de tratar y decidir asuntos de importancia pública local.
El término se ha trasladado al lenguaje moderno para referirse ala realización de reuniones populares abiertas con el fin de tomar decisiones.
EL CABILDO ABIERTO:

Es la forma de participación ciudadana que compete a los municipios, corregimientos ylocalidades. Los ciudadanos tienen derecho a pedirle a los consejos comunales, distritales o locales la organización de reuniones, por lo menos dos veces dentro del periodo de mandato, para que seanatendidas sus dudas o inquietudes con respecto a temas de interés para la comunidad.
El cabildo abierto se inscribe en lo que se reconoce como democracia participativa, en donde la ciudadanía puedeintervenir en la toma de decisiones que afectan su vida. Estos mecanismos de participación ejercen control político porque los funcionarios deben atender el llamado de la comunidad y actuar sobre susinquietudes.

NATURALEZA JURÍDICA:

Se puede decir que el cabildo abierto, es otra figura de participación que aunque es de vieja data, herencia de la Colonia, consagrada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CABILDO ABIERTO
  • El Cabildo Abierto
  • Cabildo abierto
  • EL CABILDO ABIERTO
  • Cabildo abierto
  • cabildo abierto
  • Que es cabildo abierto y otros
  • Cabildo abierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS