Cabildo de asuncion

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Fundamentación

En estos días de Fiesta de Rememoración de los 200 años de Independencia de nuestro querido país Paraguay, queremos destacar uno de los 7 tesoros que posee el mismo: El Cabildo. Por el cual, por medio de esta investigación nos sumergiremos en su origen e historia.

Introducción

El Museo del Cabildo es uno de los edificios históricos de Asunción. Hasta su traslado al nuevoPalacio Legislativo, el edificio albergaba la Cámara de Senadores de Paraguay. Desde entonces, el edificio está ocupado por el Centro Cultural de la República. El Cabildo se convierte en un espacio libre y público donde se tienen las distintas expresiones de la cultura paraguaya, con el objetivo de fortalecer la conciencia y la memoria histórica, proyectando el pasado y el presente a lasgeneraciones venideras, como también se constituye en un ámbito de expresión cultural de las actuales generaciones, a la vez que se potencia su valor monumental.

Cabildo de Asunción

Una de las instituciones políticas más antiguas, expresión de representación popular, es la simbolizada, por el Cabildo.
Su existencia data desde los inicios de nuestra historia.
En Asunción ha cumplido función históricade modo continuado. Lo encontramos como institución, compartiendo el poder de decisión o reclamando por el bien común. En más de una oportunidad le correspondió hacerse cargo del gobierno provincial.
El 16 de setiembre de 1541 Domingo Martínez de Irala realizó el acto de fundación del Cabildo, con el que se da el primer paso hacia la formación de un gobierno estable.
Nuestra Señora de laAsunción se convertía en la primera ciudad del Río de la Plata. La misma no tenía una fisonomía estrictamente urbana. No existen muchos datos sobre la ubicación exacta de los distintos núcleos de población que existían cuando se creó el cabildo.
El trazado del nuevo poblado fue prerrogativa de la autoridad comunal. Existía alrededor del primitivo fuerte un conglomerado de chacras y casas donde morabanlos pobladores de Asunción.
Una de las primeras ordenanzas fue mandar construir casa para morada del cabildo, de acuerdo con las leyes y costumbres en vigor.
Documentaciones de la época (siglo XVI), afirman que las reuniones capitulares, durante los primeros años del cabildo, debieron realizarse en la casa del gobernador.
Las reuniones se celebraban en el recinto de la Iglesia. Las mismas erancasi siempre, cabildos abiertos en que era convocado el pueblo para decidir algún asunto importante.
En el año 1607 fue terminado el primer edificio destinado para sede del Cabildo. En 1814, por decreto del Dr. Francia fue suprimido como tal.
Asunción fue la primera ciudad en todo el Río de la Plata que tuvo el Cabildo. Al mismo sustituyó otra entidad de representación popular “El Congreso”, cuyavigencia se extiende hasta nuestros días.
El Cabildo es un edificio de dos pisos, construido frente al Río Paraguay, entre los años 1844 y 1854.
Don Carlos Antonio López inauguró la sede del Congreso Nacional el 14 de Marzo de 1857. En el año 2003, con la inauguración del nuevo Palacio Legislativo, el mismo edificio se convirtió en Centro Cultural “Cabildo”, hasta nuestros días.

RecorridoHistórico
1541 FUNDACIÓN DEL CABILDO por Domingo Martínez de Irala.
1542 Alvar Núñez Cabeza de Vaca puso un paréntesis forzoso a cualquier iniciativa de que el Cabildo tenga su sede propia.
1543 Un incendio destruye cuatro quintas partes de Asunción. Se reconstruye el poblado.
1546 Una cédula real dispone que el gobernador proveyera de un edificio para el cabildo.
1599 La casa del gobernadorpasa a ser del Cabildo para edificar un nuevo edificio en el mismo lugar.
1607 Año de terminación del nuevo edificio tras un acuerdo por los cabildantes.
1814 EL Dr. Francia suprime por decreto el Cabildo.
1844/1854 Construcción del Cabildo bajo el gobierno de Don Carlos A. López, en uno de los flancos de la Plaza Mayor. Constructores: Manuel Riquelme y Pascual de Urdapilleta. Funcionaron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cabildo
  • Cabildo
  • el cabildo
  • asuncion
  • Cabildo
  • EL CABILDO
  • cabildo
  • El Cabildo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS