Cabildo de trujillo del peru

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
EL CABILDO O AYUNTAMIENTO DE TRUJILLO
-DEFINICIÓN: El Cabildo fue una institución política- administrativa encargado del gobierno municipal de la villa o ciudad.

Fotos del Cabildo en la ciudad de Trujillo
Foto actual de la Municipalidad.
ORGANIZACIÓN DEL CABILDO:
La comunidad estaba compuesto por los vecinos o ciudadanos de pleno derecho, o sea habitantes de la ciudadque poseían bienes raíces urbanos y figuraban en el registro de
Vecindario.
EL PERSONAL DEL CABILDO LO COMPONÍAN
EN SU PLANO MAYOR EN NIVEL INFERIOR
o Dos Alcaldes Ordinarios (Jueces Municipales).
o Regidores; un número variable- Según la importancia de la ciudad- de concejales.
o Un Alférez Real.
o Uno o más procuradores. o Los fieles Ejecutores.
o Los Alguaciles.
o El DepositarioGeneral.
o El Mayordomo.
o El Pregonero. Los Porteros, tenedor de bienes de difuntos y Secretario de la Corporación.
-En los primeros tiempos los miembros integrados de los Cabildo fueron nombrado por los gobernadores al fundar las ciudades. Estos designaban a los alcaldes y regidores.
LOS ALCALDES:
LOS ALCALDES ORDINARIOS:
-Eran los jueces elegidos todos los años, por votación de los Regidoresde los Cabildos, pero esto se establece que esto debería ser confirmado por el gobernador.
-Los alcaldes ordinarios y de aguas, procuradores y defensores de menor son elegido cada año por votación secreta, lo que confirma el corregidor cuando hay igualdad de sufragio y tiene voto decisivo.
-Estos funcionarios conocían de los juicios civiles y criminales y de sus sentencias en primera instanciase podía apelar
-Los alcaldes ordinarios tenía a su cargo los asuntos locales de orden general y para diferenciarse de los demás que tenían el mismo título, como los alcaldes de crimines, de la hermandad, de minas, de casas de monedas, de gremios, etc.
-Eran los más altos representantes de la ciudad, velaban por el cumplimiento de las ordenanzas municipales y de manera primordialadministrativa la justicia de primera instancia, por lo que también lo denominaba justicia.
-Administraban justicia en nombre del Rey pero no militar. El alcalde era la persona mas distinguida de la ciudad mientras tanto no esté el gobernador ni corregidor.
-Eran personas que sabían leer escribir, eran personas honradas
- En el siglo XVIII un alcalde debía ser peninsular y el otro criollo.
LOSREGIDORES:
-Compartía con los alcaldes la administración de justicia y el cumplimiento de las ordenanzas. Los regidores. Ocho en la capital del virreinato y en el restante de la población cuatro o seis – eran responsables de las labores edilicias propiamente dichas. Su actividad cubría todas las actividades de la corporación, pues ellos eran los agentes que se destacaban en cada oportunidad paraentender en las comisiones que se les delegaba.
EL ALFÉREZ REAL:
-Pasaba en jerarquía por delante de los regidores, y en casa o ausencia de los alcaldes o de los corregidores, asumía la presencia del cabildo.
LOS PROCURADORES:
-En un principio eran tenidos por representantes de todos los vecindarios. Eran los funcionarios que representaba las causas de la ciudad ante los tribunales y en la corte,pero que también podía exponer los deseos de los vecinos ante el cabildo, según un decreto dictado de Carlos V en 1528 el procurador debía ser elegido por el vecindario pero Felipe IV permitió en 1623 que los regidores y no el cabildo abierto, designaba a aquel funcionario.
LOS FIELES EJECUTORES:
-Como su nombre lo deja entender eran encargados de hacer cumplir las disposiciones del cabildo enorden a la vida comunal y vigilar que las normas que promulgan el mismo que no fuesen quebrantados.
LOS ALGUACILES MAYORES:
-Estaban encargados de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los vecinos; hacia las veces de policía capturando delincuentes, persiguiendo a los infractores.
EL ESCRIBANO DE CABILDO:
-Encargados de autorizar los actos, los acuerdos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cabildo De Trujillo
  • Contaminacion en trujillo y el Peru
  • licencia de funcionamiento trujillo peru
  • Independencia de trujillo y del perú
  • Salaverry Trujillo-Perú
  • Analisis del codigo de etica / Trujillo
  • Tuberculosis Cutánea e Incidencia En Trujillo
  • Lugares cristianos para ser visitados de Trujillo-Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS