Cabildos novohispanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CABILDOS ESPAÑOLES DEL SIGLO XVIII.
Análisis historiográficos de algunas de sus fuentes mexicanas y españolas contemporáneas.

Gilberto Santiago Guzmán

La historia de la institución municipal en México ha sido el objeto de mi trabajo historiográfico, las razones son varias. Primero que vivo en la cabecera del municipio mexiquense de Tecámac, donde he conocido de cerca los procesos denegociación política del grupo de notables locales que forman parte de las familias que han mantenido el control de este ayuntamiento por más de cien años[1] y es muy claro que se ha beneficiado de ese monopolio del poder al ser, sin lugar a duda, las familias más ricas e influyentes de la región. La segunda razón es mi interés por conocer como han negociado esa oligarquía local su permanencia conel grupo gobernante estatal y nacional. Por último me interesa el devenir de la institución municipal para entender como se ha ido integrando el estado nacional mexicano y, al mismo tiempo, quiero saber cómo se han aplicado las políticas diseñadas e impuestas desde el poder nacional para conocer sus alcances y limitaciones al ser aplicadas a las personas que viven en un municipio y sus comunidades.Por esa vocación indagatoria entorno de la institución municipal llegue al seminario del Doctor Alfredo Ávila, vislumbrando que ahí podría resolver varias dudas acerca de la construcción del aparato de gobierno mexicano en el siglo XIX. Sin duda fue correcta mi elección, porque el panorama que tenía del municipio mexicano se amplio y empiezo a comprender la importancia de estudiar latransición del cabildo español colonial al municipio constitucional que se dio legalmente con la constitución de Cádiz de 1812, que mandó que se elíjese por voto indirecto a las autoridades municipales, y de ahí transitaría el municipio constitucional español al municipio constitucional mexicano con la consumación de la independencia y la promulgación de la constitución mexicana de 1824.

Ante laprematura del tiempo y la necesaria revisión de fuentes bibliográficas cuya función es aclarar más al investigador la evolución historiográfica que ha sufrido el tema de estudio, y en mi caso me aclaren más el proceso de transición del municipio colonial al municipio constitucional. Decidí, y fue aprobado por el Doctor Ávila, dedicarme al análisis de las fuentes historiográficas y dejar para un segundomomento la investigación documental en archivo. Por esa razón este trabajo que presento lleva como subtitulo análisis de las fuentes historiográficas de las fuentes mexicanas y españolas acerca de los cabildos españoles del siglo XVIII.

Ahora bien, ¿porqué decidí incorporar fuentes historiográficas españolas a mi investigación?. La respuesta es demoledora: en México no hay una tradiciónhistoriográfica del análisis de la institución municipal del antiguo régimen y su transición al municipio contemporáneo. Más bien, se han concentrado los trabajos de los investigadores en el municipio producto de la constitución de 1917 y su funcionamiento durante el siglo XX, con temáticas que buscan explicar la gobernabilidad y el funcionamiento del municipio como institución del régimen autoritariopriista. A lo más mencionan de forma brevísima los antecedentes históricos de la institución y se remontan al pasado prehispánico para afirmar que el municipio mexicano nació del calpullí mexica. Sin embargo los vecinos de los pueblos mesoamericanos no podían oponerse legalmente contra las decisiones del estado y carecían de participación en el gobierno: “A los vasallos se les exigía ante todoobediencia, la desobediencia se castigaba con la pena de muerte”, afirmaba en su texto José Miranda para explicar la diferencia entre la organización local mesoamericana con la institución municipal española donde el ciudadano podía inconformarse en contra de las decisiones del monarca[2]. Sin embargo, no podría afirmar categóricamente en este momento, que no existieran ninguna forma de participación...
tracking img