Cabina de simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| SEP DGEST SES
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LÁZARO CÁRDENAS

6° SEMESTRE DE ING. INDUSTRIAL

CD. Y PTO. DE LAZARO CARDENAS, MICH.

MAYO DEL 2010

INTEGRANTES : JUAN JOSE DIAZ TREJO

PROFESOR : ING. ALAN JIMENEZ PACHECO

TALLER DE INVESTIGACION II

TRABAJO : PROYECTO DE INVESTIGACION “ CABINAS DESIMULACION (CABSIM) ”
|

1.- INTRODUCCION

Hoy en día es cuando más se necesita que los alumnos egresados del nivel superior estén mejor capacitados y entiendan cual será el papel que van a desempeñar en las empresas, así como el aprendizaje de todos los tópicos que se enseñan a lo largo de la vida universitaria.

Muchas veces los alumnos egresados del nivel superior realmente no aprenden o noterminan por entender la teoría enseñada en la carrera. Muchas personas se preguntan el porqué de esta situación, sin embargo, se ha demostrado que mediante la práctica encaminada a cada tema que se vea el alumno llega a comprender aun mejor.

Por lo tanto, los alumnos deben de entender que el papel del ingeniero industrial dentro de una empresa es analizar una actividad productiva, desde elpunto de vista necesitamos saber cómo se hace y en cuánto tiempo se realiza. Esto se hace con el fin de identificar las operaciones que no generan valor y retrasan el tiempo de producción de un producto, al identificarlas y tratar de eliminarlas, estaremos ayudando a la organización a ser más productiva, y que mejor manera de entenderlo o aplicarlo sin poner en riesgo los intereses de una empresa,que practicar esto desde el momento en que se es un estudiante.

Por esto, surge la idea de poner este tipo de aprendizaje a la mano del estudiante mediante un laboratorio de ingeniería industrial, que busca ser un espacio de aprendizaje de las técnicas de la Ingeniería Industrial y su interrelación con el mejoramiento de las condiciones del trabajo, permitiendo que los alumnos desarrollen suaprendizaje  y sus capacidades creadoras.

Como parte de esas capacidades creadoras y de análisis que deben de poseer los alumnos para un campo laboral futuro, el poder estudiar los ambientes en que se desenvuelven mejor los trabajadores y realizan sus actividades de una manera más eficiente, se puede lograr mediante una cabina de simulación donde se estudie el impacto que los factores físicostienen sobre las capacidades más importantes que son la concentración y la habilidad.

Con esto en mente, en este trabajo se explicara todo lo que llevo a la idea y creación de una cabina de simulación que ayude a todos los alumnos (especialmente de la carrera de ingeniería industrial) a comprender de una manera práctica, la importancia que se le deben de dar a los factores que pueden complicar oimpedir la realización o finalización de un trabajo.

Sin embargo no hay que olvidar el hecho de que esta tecnología o este método de aprendizaje no ha sido aplicado ni explorado en el estado de Michoacán, por lo que el trabajo que se verá a continuación, es el amalgamiento de diversas disciplinas, por ejemplo, la Electrónica, la Ingeniería en Sistemas, la Ingeniería Industrial, etc.

2.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día es cuando más se requiere que los alumnos egresados de nivel superior estén preparados de la mejor manera para enfrentar problemas reales del ámbito laboral y no solo situaciones propuestas en algún libro.

Por ese motivo se buscan estrategias en las que los estudiantes puedan ver y entender cómo se realiza el verdadero trabajo (saber qué es lo que afecta queun trabajo o actividad se realice con mayor o menor rapidez) por medio de viajes con motivo de prácticas cuando se carecen de las instalaciones apropiadas para desarrollar diversas actividades.

Analizando todo esto y factores extra (disposición y disponibilidad tanto de los docentes como del alumnado) la forma más optima de preparar a los estudiantes seria teniendo el equipo apropiado en sus...
tracking img