Cable Inter Oceanico

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
Mapa de Honduras donde Viaja el Cable Submarino

Tipos de Cable Submarino

Breve Historia del Cable Submarino
Uno de los aspectos más espectaculares de la constitución de la red de telecomunicaciones lo fue el tendido de los primeros cables submarinos, se ha de reconocer a la Gran Bretaña el papel dirigente en tal gigantesca aventura. A mediados del siglo XIX, la economía inglesa, es lo quemás tiene de vital, se respalda por completo en el comercio que lleva a cabo con las distintas regiones del imperio.

Esto conlleva a que otros países se unan a la competencia, los cables submarinos tardaron unos diez años en llegar a ser los soportes fiables de una gran red que rodea al mundo. Ciertamente nació la idea muy pronto en el preciso momento que se estaban las grandes redesterrestres. En 1850, un hombre de negocios ingles, Jacob Brett, decidió tender el primer cable bajo el Canal de la Mancha.

A pesar de un sin número de problemas técnicos se realizaron varios proyectos que contribuyen a edificar una gran red mundial, en 1870 todos los países del mediterráneo quedan unidos entre sí, a través de la ruta Londres Bombay el nuevo reto es unir Estados Unidos con Europa y deesta manera unir las dos mitades divididas del mundo industrial. Este proyecto dió comienzo en 1854 y culmina en 1866 y puso a prueba el temple de los hombres de negocios.

El cable se perdió dos veces y dos veces los promotores de esa empresa reúnen capitales, convencen al gobierno inglés y norteamericano para que les otorguen la garantía o presten sus buques. El cable trasatlántico ha probadoque son factibles largos enlaces submarinos. El interés se va despertando entre los grandes negociantes de las Antillas y Sur América, en Australia y Reseña Histórica 63 en el pacífico. Se instala primero un enlace entre Cuba y Estados Unidos instalándose después entre Norte y Sur América.

Honduras entra al Contexto Mundial a través del Cable Submarino

Uno de los primeros indicios queregistra la historia es que en la administración del Doctor Marco Aurelio Soto realizó un gran esfuerzo para no quedar aislado del contexto mundial y como para completar la comunicación con el extranjero, el 7 de junio de 1877, se firmó un contrato para la construcción del Cable Submarino con J. A. Braam, desde Puerto Cortés hasta el Cabo de San Antonio en la isla de Cuba.

Por este servicio elgobierno se obliga a pagar 10.000 pesos anuales, que serían tomados del producto de los mensajes girados durante 25 años, con una tarifa de 25 centavos por palabra. Dicho contrato fue aprobado por el Congreso Nacional de la República el 24 de marzo de 1879; A partir de septiembre de 1882, Honduras quedó comunicada con América y Europa por medio del cable submarino de la compañía del centro ySuramérica. Los cablegramas transmitidos desde Honduras pasaban por las líneas de El Salvador y Nicaragua.

Según consta el diario oficial la gaceta del 18 de agosto de 1890, se publica lo siguiente:
Comunicaciones Oficiales, informe del Director General de los Telégrafos de Honduras, Tegucigalpa, Diciembre 31 de 1889, dirigido al Señor Secretario de Estado en el despacho de Fomento.

Entre otrascosas dice las siguientes líneas:
En la actualidad se encuentra en muy buen estado, a excepción de la línea de Nacaome a Amapala, En el trayecto de mar que debido a las constantes mareas que suben hasta tocar el alambre, motivan interrupciones que duran
prolongado tiempo; y como no fuera posible obviar tales inconvenientes, a pesar de las recrecidas y sumas que sean erogadas en mejorar dichoproyecto tuve a bien proponer al supremo gobierno, la compra de un “Cable Submarino”, que se colocara de “Zacate Grande” a aquel puerto; Y este siempre atento y entusiasta por todo aquello que se relaciona por las mejoras del ramo que administra, Acordó con fecha 2 de octubre último que se pusiera a mi disposición la suma de 5,500 dólares, para la compra del referido cable; y el que, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canal inter oceanico
  • El Turismo Como Interés Marítimo De La Océano-Política
  • El oceano
  • Océanos
  • que es el oceano
  • el oceano
  • Oceanos
  • El Oceano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS