Cable par trenzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cable de par Trenzado:
 es una forma de conexión en la que dos conductores

son entrelazados para cancelar las interferencias electromagnéticas (IEM) de fuentes externas y la diafonía de los cables adyacentes.

Historia
 Surgió en 1985. Este tipo de cable está formado por 4

pares de hilos, que son de cobre o de aluminio y estos hilos están trenzados entre sí para que laspropiedades eléctricas estén estables y también, para evitar las interferencias que pueden provocar los hilos cercanos.  Este tipo de cable se utiliza cuando: La LAN tiene un presupuesto limitado o se va a hacer una instalación sencilla, con conexiones simples.  Este tipo de cable NO se utiliza cuando: Se necesita un gran nivel de seguridad en la LAN o la velocidad de transmisión es alta y son redes degran distancia

Estructura del cable
 Este tipo de cable, está formado por el conductor

interno el cual está aislado por una capa de polietileno coloreado. Debajo de este aislante existe otra capa de aislante de polietileno la cual evita la corrosión del cable debido a que tiene una sustancia antioxidante.

Estructura del cable
 Normalmente este cable se utiliza por pares o grupos depares, no

por unidades, conocido como cable multipar. Para mejorar la resistencia del grupo se trenzan los cables del multipar.

 Los colores del aislante están estandarizados, y son los

siguientes: Naranja/ Blanco-Naranja, Verde/ Blanco-Verde, Azul/ Blanco-Azul, Marrón/Blanco-Marrón.

Estructura del cable
 Cuando ya están fabricados los cables unitariamente

y aislados, se trenzansegún el color que tenga cada uno. Los pares que se van formando se unen y forman subgrupos, estos se unen en grupos, los grupos dan lugar a superunidades, y la unión de superunidades forma el cable.

Tipos de conexiones
 Los cables UTP forman los segmentos de Ethernet y pueden ser cables rectos o cables cruzados dependiendo de su utilización.  1.- Cable recto (pin a pin)  Estos cablesconectan un concentrador a un nodo de red (Hub, Nodo). Todos los pares de colores están conectados en las mismas posiciones en ambos extremos. La razón es que el concentrador es el que realiza el cruce de la señal. Para hacer un cable cruzado existen 2 ramas: 568B, 568A. Una se utilizará en uno de los extremos del cable y la otra norma en el otro extremo.  2.- Cable cruzado (cross-over)  Este tipode cable se utiliza cuando se conectan elementos del mismo tipo, dos enrutadores, dos concentradores… También se utiliza cuando conectamos 2 computadoras directamente, sin que haya enrutadores o algún elemento a mayores.  Para saber qué tipo de cable se está utilizando (recto o cruzado) solo hay una manera de hacerlo, y es utilizando un instrumento adecuado de medida.

 Hay varios tipos decables y cada uno posee unas ventajas

Tipos de cable

y unos inconvenientes, esto quiere decir que ninguno de estos tipos de cables es mejor que otro.

 Sobre todo se diferencian en su ancho de banda, y en

como les afectan las interferencias electromagnéticas:
 1.- Apantallado (STP/ Shielded Twisted Pair).

 2.- No apantallado (UTP/ Unshielded twisted pair).  3.- Con pantalla global(FTP) Tambien llamado FUTP

1.- Apantallado (STP/ Shielded Twisted Pair)
 Este tipo de cable se caracteriza porque cada par va

recubierto por una maya conductora, la cual es mucho más protectora y de mucha mas calidad que la utilizada en el UTP.  La protección de este cable ante perturbaciones es mucho mayor a la que presenta el UTP.  También es más costoso.  Sus desventajas, son que esun cable caro, es recio/fuerte. Este tipo de cable se suele utilizar en instalaciones de procesos de datos.

STP

2.- No apantallado (UTP/ Unshielded twisted pair):
 Es el cable más simple.  En comparación con el apantallado este, es más barato,

además de ser fácil de doblar y pesar poco.  Las desventajas de este tipo de cable, es que cuando se somete a altas temperaturas no es tan...
tracking img