cable par trenzado

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
EL COMUNISMO


En su uso más común, la palabra comunismo, se refiere a la filosofía política derivada de las obras e ideas de Karl Marx y otros teóricos, principalmente Friedrich Engels, Rosa Luxemburgo, Vladimir Lenin, León Trotsky, Antonio Gramsci, entre otros. Una de las principales obras teóricas de ésta corriente política, es el Manifiesto comunista de Marx y Engels y el Capital, deMarx. Estas obras fueron un punto de partida para la mayor parte del pensamiento comunista, que se entiende como su continuación histórica.

Las principales características del modelo de sociedad comunal propuesto en las obras de Marx y Engels, al cual se lo llama comunismo, son:
La abolición de las clases sociales.
La satisfacción de las necesidades de todas las personas.
La abolición de lapropiedad privada de los medios de producción.
La extinción del estado al asumir el pueblo todas sus funciones.
Algunas vertientes del socialismo, y del comunismo, identificadas como anarquistas, defienden la abolición inmediata del Estado.
La palabra comunismo apareció por primera vez en la prensa en 1827 cuando Robert Owen hiciera referencia a “Socialistas” y “Comunistas”. Según él aquellosconsideraban el capital “común” más benéfico que el capital “privado”. Las palabras “comunismo” y “socialismo” fueron usadas como sinónimos durante todo el Siglo XIX, hasta que Vladimir Lenin le diera a la palabra su definición más actual. De acuerdo a su teoría, el socialismo sería una fase de transición entre el capitalismo y el comunismo.
Las ideas comunistas surgieron a partir del llamadosocialismo utópico, cuyos principales exponentes, son Robert Owen, Charles Fourier, y Saint-Simon.
Robert Owen fue el primer autor en considerar que el valor de los productos debía medirse en base al trabajo incorporado a ellas, y no al valor en dinero que se les atribuye. Charles Fourier fue el primero en proponer la abolición del capitalismo para la formación de una sociedad comunista. Y el Conde deSaint-Simon consideró que la nueva sociedad debía estar planificada para atender las necesidades de los pobres. Estos autores propusieron la transición hacia nuevas sociedades a través de comunidades rurales autosuficientes por el trabajo de voluntarios, sin embargo, no consideraban que la sociedad capitalista estuviera compuesta por clases sociales antagónicas.
La definición de comunismo puederealizarse desde los enfoques ideológico-filosófico, político, y económico, en lo que este aspecto afecta al desarrollo y la evolución de las sociedades humanas.
Esta ideología, en sus facetas de teoría política y movimiento político y social se define a sí misma principalmente a través de tres rasgos:
La utilización de un método científico como herramienta o instrumento eficaz para realizar unanálisis preciso de la realidad social y política. Se debe señalar que, según Marx, la situación económica de una persona es determinante (aunque no de manera absoluta, por lo que sería más apropiado señalar que es muy influyente) para el pensamiento de esa persona, la infraestructura económica es determinante para la superestructura ideológica.
Como segunda cuestión está la contradicción permanenteentre el trabajo y el capital que se da en el capitalismo, es decir, entre la clase trabajadora (fuerza de trabajo) y la burguesía. Esto da origen a la lucha de clases (como motor de la historia), razón de ser del comunismo como fuerza superadora de un sistema injusto: el capitalista en sus diferentes expresiones, por ejemplo el imperialismo.
Un tercer aspecto lo constituye la continua evolucióndel pensamiento marxista, y su adaptación a la realidad social y política en cada momento.
Basado en la dialéctica de Hegel, Marx concibió la resolución de la lucha de clases mediante una síntesis superadora de los contrarios, que daría luz a la nueva sociedad cuando la contradicción entre la acumulación de riqueza y la imposibilidad de que muchos disfrutaran de ella, llegaran a un punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cables De Par Trenzado
  • Cable par trenzado
  • Que es el cable de par trenzado
  • Cable par trenzado
  • Cable Par Trenzado
  • CABLE DE PAR TRENZADO.
  • Cable de par trenzado
  • CABLE UTP PAR TRENZADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS