Cable Submarino

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
CABLE SUBMARINO

INTRODUCCIÓN
El cable submarino es un cable que se encuentra ubicado en el mar entre dos estaciones terrestres de dos contenientes, esto es para cumplir con el propósito de llevar las telecomunicaciones a través de las señales de tramo del océano.
La historia de esta exitosa y eficiente tecnología se remonta a 1850, cuando el ingles Jacob Brett, tendió el primer cablesubmarino que uniría el Reino Unido y Francia a través del Canal de la Mancha. No exento de problemas de aislamiento, solidez y calidad en el año 1855 se aprobó la instalación del primer cable transatlántico, uniendo Irlanda con Terranova e impulsando a muchos inversores al incipiente negocio de las telecomunicaciones, algo a lo que el avance tecnológico ayudo gracias a los aislantes plásticos, eldesarrollo de repetidores amplificadores, los pares coaxiales y actualmente la fibra óptica. El trabajoso tendido de estos cables se lleva a cabo con sorprendentes barcos capaces de almacenar hasta 4.000 kilómetros de cable en sus bodegas.
Los satélites de comunicaciones cubren una parte de la demanda de transmisión, especialmente para televisión e Internet, los cables submarinos de fibra ópticasiguen siendo la base de la red mundial de telecomunicaciones, teniendo el 80% de las comunicaciones del mundo por este medio.

MARCO TEÓRICO
La implementación de los cables submarinos que tuviera la capacidad de atravesar mares y océanos para comunicar contenientes en 1800 era inconcebible, pero esto se logro en la utilización de la telegrafía. La telegrafía es la transmisión a larga distancia demensajes sin el intercambio físico de un objeto que lleve el mensaje.
En los primeros ensayos de la telegrafía eléctrica se intuyó la posibilidad de atravesar los mares con cables aislados eléctricamente y poder enviar mensajes a través de ellos a otros continentes. El español Francisco Salvá y Campillo descubrió, en 1800, lo que serían esos cables submarinos, cincuenta años antes de que seinstalara el primero de ellos.

En 1840 se consolidan las primeras líneas telegráficas, estas se encontraban con obstáculos como ríos, mares, lagos etc. Los cables se envolvían en cauchos o ensañando con procedimientos similares, pero sin obtener resultados positivos.

La primera comunicación por cable que se dio por debajo del agua fue  cuando Samuel Morse proclamó su fe en ella en el año 1840,y en 1842 se sumerge un alambre, aislado con alquitrán de cáñamo y caucho de la India, en el agua del puerto de Nueva York , y telegrafió a través de él. 

Con el descubrimiento de la gutapercha en 1847 por el alemán Werner von siemens. La gutapercha es un tipo de goma parecida al caucho, traslucida, solida y flexible. Este es un buen aislante y en su tiempo fue un gran avance para poder crearel primer cable submarino.

Este avance de la gutapercha se logro recubrir los conductores de cobre y obtener un muy buen aislante. En 1850 los hermanos Brett coloco la primera línea en el canal ingles. Este buscaba salvar el canal de la mancha al unir telegráficamente a Gran Bretaña con Francia. Esto se logro con la ayuda de un barco remolcador que tendió el cable desde el cabo Southerland deInglaterra y el cabo Gris-Nez en Francia. Este experimento fue un éxito, pero no estuvo instalado por mucho tiempo, ya que, un buque pesquero rompió un tramo de cable. Ellos al ver el brillo del cobre creyeron que habían encontrado un nuevo tipo de alga que estaba constituida por oro.
Estos cables eran muy ligeros, por consiguiente tenían que tener pesos en algunos de los tramos para podersumergirlos.
Este cable le permitió a la empresa anglo-francés Teleghraph Company mantener la concesión y poder en años posteriores seguir experimentando.

El 13 de Noviembre de 1851 se utilizo un cable que tenia cuatros conductores, correctamente aislados y cubierto con alambres de acero para protegerlos de los roces con las rocas y los ganchos de los barcos pesqueros. Este nuevo cubrimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cable submarino
  • CABLE SUBMARINO
  • Cableado submarino
  • Disposicion maritima cable submarino
  • CABLES SUBMARINOS DE FIBRA OPTICA
  • Principales cables submarinos de telecomunicaciones
  • Cable submarino
  • Cables Submarinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS