Cable submarino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Costa Rica

Ingeniería en Telemática

BIT-26 Sistemas Ópticos

Tema: Cable Submarino

Profesor: Guillermo Rivero

Alumnos: Andony Álvarez Villanueva

Grupo # 01

26/04/08
Indice
Tema Pág
Introducción - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - 3

Historia - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 4

Aplicaciones del DWDM - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 5

Arquitectura de un cable submarino - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 9

Ejemplos de Cables Submarinos - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 15

Conclusiones - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 19

Anexos - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 20

Bibliografía - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 21

Introducción

El cable submarino es un cable que se usa en el mar para transporte de telecomunicaciones entre países.
Las primerascomunicaciones submarinas transportaban telegrafía, luego se empezó a transportar el tráfico de datos de comunicación.
Todos los cables modernos usan la tecnología de fibra óptica para transportar cargas digitales las cuales son usadas para transportar tráfico telefónico además de Internet y trafico de datos privado. Estos son típicamente de 69 mm de diámetro y de 10 kg de peso por metro, aunquecables más pequeños y delgados son usados en secciones de agua profunda.
En cuanto a la trayectoria del cable al servicio de telecomunicación se puede decir que los primeros cables destinados al servicio telegráfico, estaban formados por hilos de cobre recubiertos de un material aislante denominado gutapercha, sistema desarrollado, en 1847, por el alemán Werner von Siemens.
Con este sistema selogró tender, en 1852, el primer cable submarino que unía el Reino Unido y Francia a través del Canal de la Mancha.
En 1855 se aprobó el proyecto para tender el primer cable trasatlántico, empleándose para ello el mayor barco existente en ese entonces, el Great Eastern. Este cable no llegaría a funcionar hasta el año 1866 y unía Irlanda y Terranova.
Las dificultades de tendido fueronconsiderables, así como las de explotación, debido a las elevadas atenuaciones que sufrían las señales como consecuencia de la capacitancia entre el conductor activo y tierra, así como por los problemas de aislamiento.
El descubrimiento de aislantes plásticos posibilitó la construcción de cables submarinos para telefonía, dotados de repetidores amplificadores sumergidos, con suministro de energía a través delos propios conductores por los que se transmitía la conversación.
Posteriormente, en la década de los 60, se instalaron cables submarinos formados por pares coaxiales, que permitían un elevado número de canales telefónicos analógicos, del orden de 120 a 1800, lo que para la época era mucho. Finalmente desde 1980, los cables submarinos de fibra óptica han posibilitado la transmisión de señalesdigitales portadoras de voz, datos, televisión, etc. con velocidades de transmisión de hasta 2,5 Gbps, lo que equivale a más de 30.000 canales telefónicos de 64 kbps. En estos tiempos los cables submarinos de fibra optica siguen siendo la base de la red mundial.
Historia
El primer cable telegráfico submarino internacional fue instalado en Europa en 1850 uniendo Inglaterra y Francia, mientras queel primer cable telefónico trasatlántico fue instalado en el año 1956 y era capaz de transmitir 36 canales telefónicos analógicos simultáneos.
Después de 30 años de cables submarinos coaxiales, los años 80 trajeron dos cambios radicales, la transmisión digital y la fibra óptica lo que permitió transmitir digitalmente sobre un medio de gran ancho de banda, con alta calidad y confiabilidad.
Los...
tracking img