Cable utp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAR TRENZADO UTP Y STP
| |Actualmente, este cable es el más usado en las redes de área local (LAN). Se compone de varios conductores de cobre, recubiertos por un material plástico aislante. Estos conductores están agrupados de a pares y trenzados o retorcidos, para disminuir la incidencia de las interferencias externas o provenientes del resto de los otros cables.
La cantidad de pares decables trenzados es de 4 (8 conductores), no obstante también hay cables con, por ejemplo 24 pares, estos últimos se usan para transmitir las señales de 6 PC.
Los pares trenzados, pueden a su vez, estar cubiertos por una malla trenzada de hilos metálicos que lo protegen de las interferencias externas, es el caso del (STP, “Par Trenzado Apantallado”), o directamente no tener dicha cobertura (UTP “ParTrenzado Sin Apantallar”). Por último, tiene una cobertura de material plástico que lo protege de los agentes externos (sol, humedad, etc).
La figura 1 muestra los dos tipos de cable par trenzado (STP y UTP).
CARACTERISTICAS DEL CABLE UTP
(PAR TRENZADO SIN APANTALLAR)
| |El cable UTP, es también conocido como 10 base T, cuya sigla hace referencia a la norma. Sus principales característicasson:
Es el más difundido en redes de área local “LAN”.
Es muy usado en redes con arquitectura Ethernet y Token Ring.
El juego de conectores y fichas usadas en este cableado son muy prácticas, seguras, resistentes y económicas.
Es el más liviano y flexible. Es muy fácil de instalar y mantener.
La distancia máxima que puede alcanzar la señal transmitida a través del cableado, sinnecesidad de usar repetidores que restauren la señal, a una velocidad de 10 Mbps (Megabits por segundo), con arquitectura Ethernet y topología en Estrella, es de 90 metros. Con arquitectura Token Ring y topología en Anillo-Estrella, se pueden alcanzar distancias de 100 metros.
Respecto a las limitantes de cantidad de repetidores y cantidad de subredes, rigen las mismas reglas que para el cablecoaxil fino, por lo tanto, se pueden usar hasta 4 repetidores y 3 subredes de computadoras.
Es el más económico.
CATEGORIAS DE CABLE UTP
| |Hay 5 categorías de cable UTP (1 a 5), cada una de ellas posee velocidades de transmisión y características propias. Cuanto mayor es el número de categoría, mayor es la velocidad de transmisión soportada por el cable. También cuanto mayor esel número de categoría, mayor es el número de vueltas de sus conductores a lo largo del cableado (están trenzados o retorcidos). La categoría de cable UTP que soporta mayores velocidades de transmisión, además de ser la más moderna y usada actualmente es la 5, esta categoría es la que conviene usar hoy en día, pues sus costos han descendido mucho y están al alcance de cualquier uso que se lequiera dar, inclusive los instaladores de cableado la usan para hacer las instalaciones telefónicas.
Durante la instalación del cableado no es conveniente usar cables y conectores (hembra y macho) de diferentes categorías, pues el rendimiento de la instalación será equivalente al de la categoría de menor performance, debido a que ésta hace de cuello de botella para las demás. El número de categoría alque pertenece el cable UTP viene especificado en su cubierta plástica externa. Por ejemplo, en un cable de categoría 4, aparecerá regularmente a lo largo de éste, la inscripción “CAT 4”. Las principales características de las categorías del cable UTP son:
Categoría 1: Se utiliza para transmitir voz en instalaciones telefónicas.
Categoría 2: Es el cable UTP más económico que hay para latransmisión de datos en la red.
Categoría 3: Es usado en antiguas redes Ethernet y Token Ring. Soporta velocidades de hasta 10 Mbps (Megabits por segundo) en redes Ethernet 10 BaseT.
Categoría 4: Se usa en redes Ethernet y (Token Ring de 16 Mbps). La máxima velocidad de transmisión soportada es de 20 Mbps.
Categoría 5: Es más moderno y costoso. El 50 % de las redes de área local “LAN” actuales lo...
tracking img