Cable y friccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CABLES Y FRICCIÓN
















Índice
Introducción……………………………………………………………………………………………………………
Cables…………………………………………………………………………………………………………………………
Cables que soportan cargas concentradas……………………………………………………………………
Cables con cargas distribuidas………………………………………………………………………………………….
Cables parabólicos……………………………………………………………………………………………………
Ejercicios decables………………………………………………………………………………………………..
Fricción…………………………………………………………………………………………………………………………
Las leyes de la fricción seca y coeficiente de fricción………………………………………………..
Angulo de fricción……………………………………………………………………………………………………..
Problemas que involucran la fricción seca…………………………………………………………………
Ejercicios de fricción…………………………………………………………………………………………………….Cuñas………………………………………………………………………………………………………………………….
Ejercicios de cuñas……………………………………………………………………………………………………..
Tornillos de rosca cuadrada……………………………………………………………………………………………
Ejercicios de tornillo de rosca cuadrada…………………………………………………………………………..
Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………Introducción
En la vida diaria, encontramos algunos elementos físicos que son estudiados en la estática; ésta, estudia las condiciones en reposo o equilibrio de cuerpos sometidos a la acción de fuerzas.
Entre estos elementos encontramos los cables, los cuales a menudo son utilizados en estructuras ingenieriles para soportar y transmitir cargas de un miembro a otro; se han convertidoen un elemento imprescindible gracias a su simplicidad, versatilidad, resistencia y economía.
Otro de estos elementos es la fricción la cual puede ser definida como una fuerza resistente que actúa sobre un cuerpo e impide o retarda el deslizamiento del cuerpo con relación a un segundo cuerpo o superficie con la que se encuentre en contacto. Dicho esto se puede determinar que la cuña y lostornillos de rosca cuadrada también utilizan este principio para estudiar algunas incógnitas que se presentan.
Por su parte, la cuña no es más que una maquina simple que se usa a menudo para transformar una fuerza aplicada en fuerzas mucho más grandes y los tornillos de rosca cuadrada, pueden ser considerados como un plano inclinado o una cuña enrollada alrededor de un cilindro. En la mayoría de loscasos los tornillos se usan como sujetadores sin embargo, en muchos tipos de maquinas se utilizan para transmitir potencia o movimientos desde una parte de la maquina a otra.
En la ingeniería, todos estos elementos se consideran fundamentales en el diseño de estructuras para la elaboración adecuada de proyectos civiles, por lo que se desarrollaran más explícitamente en todo elcontenido.










Cables

En la Ingeniería los cables se utilizan en muchas aplicaciones, tales como puentes colgantes, líneas de transmisión, teleféricos, contravientos para torres altas, entre otros. Los cables pueden dividirse en dos categorías de acuerdo a las cargas que actúan sobre ellos:
1.- Cables que soportan cargas concentradas:
Considérese un cable unido a dos puntos fijosen A y B y estos soportan n cargas concentradas verticales P1,P2,….,Pn. Se supone que el cable es flexible, por lo tanto, la resistencia a la flexión es pequeña y el peso del cable es susceptible en comparación a las cargas que soporta, es decir, que puede ser ignorado.
Las fuerzas internas en cualquier punto del cable se reducen a una fuerza de tensión dirigida a lo largo del cable.
Se suponeque cada una de las cargas se encuentran en una línea vertical dada, esto es, que la distancia horizontal desde el apoyo A hasta cada una de las fuerzas es conocida, además de esto las distancias horizontal y vertical entre los apoyos son conocidas. Se desea determinar la forma del cable, es decir, la distancia...
tracking img