Cableaaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. CONDUCTORES Y CABLES

Los elementos de mayor población en toda la cadena productiva para generar, trasmitir y distribuir la energía eléctrica son los conductores y cables los cuales transportan y permiten que los atraviese el flujo de la corriente o de cargas eléctricas en movimiento. Existe en el mercado gran variedad de conductores y cables, con una amplia gama de aleaciones yconstituciones permitiendo seleccionar un cable/conductor; dadas las necesidades de demanda de corriente, aislamiento, condiciones ambientales.

Se fabrican generalmente de cobre, debido a la excelente conductividad de este material, o de aluminio que aunque posee menor conductividad es más económico, y según el material aislante que los rodee se pueden distinguir los siguientes:

• Conductores Desnudos• Cables Semiaislados
• Cables aislados

Figura 2. Conductores desnudos y cables


2.1 CONDUCTORES DESNUDOS

Tanto en sistemas de transmisión como distribución los conductores desnudos en su gran mayoría se encuentran en líneas aéreas, apoyados en estructuras (torres, postes de concreto, madera, fibra de vidrio). El aislamiento entre estos es suministrado por el aire y entre estos ytierra por los aisladores cerámicos.

En el sistema de distribución de EEPPM encontramos los siguientes materiales para conductores y variedad de calibres:

• Cu: Conductores de cobre de temple duro y suave.
• AAC o ASC (All Aluminum Conductor / Aluminum Stranded Conductor): Conductores de Aluminio Cableado Concéntrico.
• AAAC (All Aluminum Alloy Conductor): Conductores de Aleación deAluminio.
• ACSR (Aluminum Conductor Aluminum Alloy Reinforced): Conductores de Aluminio Reforzado con Aleación de Aluminio.

Las principales diferencias entre estos conductores radican en la conductividad y en los materiales involucrados en su composición y numero de hilos lo cual va ligado con la resistencia mecánica. El conductor desnudo más usado en el sistema de distribución de EEPPM pararedes aéreas son los conductores ACSR ya que brindan buena conductividad, resistencia mecánica y economía.




|
Figura 2.1. Materiales de Conductores

Estos conductores en el sistema de distribución de EEPPM son dispuestos en configuraciones físicas las cuales son llamadas vestidas y cada una de esta corresponde a configuraciones encontradas en las normas de EEPPM. Según el nivel detensión se encuentran las siguientes normas:

-RA1: Normas y disposiciones aéreas en el nivel de tensión 44 KV.
-RA2: Normas y disposiciones aéreas en el nivel de tensión 13.2 KV.
-RA3: Normas y disposiciones aéreas en el nivel de tensión 7.621 KV.


Figura 2.2. “Normas Líneas Aéreas EEPPM”

2.2 CABLE SEMIAISLADO

El cable semiaislado es tradicionalmente llamado cable ecológico o cablecubierto, su constitución es la siguiente:

Figura 2.3. “Cable Semiaislado”

1. Conductor de aluminio puede ser AAC, ACSR AAAC y bloqueo contra la migración longitudinal de la humedad.
2. Blindaje del conductor en polietileno reticulado semiconductor.
3. Capa interna en polietileno reticulado XLPE.
4. Capa externa en polietileno reticulado XLPE-TK residente a las descargassuperficiales y a la intemperie.

Este diseño de cable es revolucionario ya que mejora la confiabilidad del sistema de distribución debido a que los conductores desnudos durante su servicio están expuestos a demasiadas interrupciones del servicio por el contacto accidental o permanente de las ramas, hojas y troncos de los árboles.

En el sistema de distribución de 13.2 KV de EEPPM se utilizan cablessemiaislados con conductores AAC en red cubierta compacta utilizando un espaciador y se utiliza conductor ACSR en adecuaciones, estas consisten en disposiciones físicas donde normalmente se utilizan conductores desnudos pero se reemplazan los conductores desnudos por cables semiaislados . Las configuraciones que utilizan espaciador en 13.2 KV usan conductor de neutro especial ya que presenta alta...
tracking img