Cableado estructurado categoria 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cableado estructurado Categoría 5
Consideraciones y principales elementos

POR ALEJANDRO ALVAREZ

Tiempo atrás, cuando los primeros ordenadores aparecieron en el mercado, una de las necesidades que surgieron fue la de establecer unas normas para el cableado que debía unirlos a los dispositivos de entrada y salida de datos, tales como los terminales de pantalla e impresoras.

Cadafabricante de ordenadores utilizaba tipos distintos de cables, con topología y conectores diferentes, incluso un mismo fabricante empleaba diferentes sistemas de cables y conectores para cada serie de ordenadores. Se había llegado a diseñar conectores especiales para su uso exclusivo.

Unos se conectaban en estrella, otros en bus, otros en anillo, etc. En este sentido, la información que facilitaban losfabricantes era muy restringida. Las velocidades de trabajo usuales variaban desde 9.600 bps hasta los 2 Mbps en los equipos más rápidos y potentes.

Se utilizaban cables especialmente diseñados a medida para cada fabricante, aunque los más usuales eran los coaxiales, twinaxiales, serie(RS-232) de 3 a 25 conductores.

Como consecuencia, el conocimiento de los distintos sistemas de cableadopropietario estaba sólo al alcance de algunos instaladores muy especializados.

Cada vez que alguien precisaba cambiar su ordenador, incluso de la misma marca, debía desecharse el cableado existente y proceder a un nuevo cableado, cada vez con una vida más efímera. Con el tiempo se vió la necesidad de crear un sistema de cableado estándar, capaz de ser utilizado por todo tipo de ordenadores con losadaptadores precisos, que no quedase obsoleto con el cambio de ordenador, ni de sistema, ni de topología, y que permitiera con facilidad el crecimiento de la red, la reubicación de los equipos y su funcionamiento con velocidades de trabajo cada vez más altas.

Con la eclosión de las redes locales, las telecomunicaciones y las redes telefónicas digitales, los antiguos cableados eran un freno alprogreso.

Para dar respuesta a esta necesidad del mercado la Asociación de Ingenieros Eléctricos (EIA) creó en 1985 un grupo de trabajo encargado de desarrollar un estándar. En 1991 apareció este estándar, conocido como EIA/TIA 568 , que con sus documentos adicionales TSB-36, TSB-40A y TSB-53, definía un conjunto de sistemas, cables y conectores de alta calidad, tanto en cobre como en fibraóptica, que permitían crear un cableado estructurado en los edificios de oficinas.

ICS Integral Cabling System
Integral Cabling System es un sistema de cableado estructurado formado por un conjunto de elementos y procedimientos para la distribución integral de las comunicaciones de empresa, tanto de voz como de datos o imágenes. Está basado en la normalización y organización de todos loscomponentes de la instalación, de acuerdo a la norma EIA/TIA 568B, y proporciona soporte a todas las necesidades de comunicación hasta l00 Mbps

El sistema es independiente de las aplicaciones de comunicaciones que se vayan a transmitir a través de la red, siendo totalmente transparente a los protocolos. Es un sistema abierto y evolutivo que permite su aplicación a cualquier necesidad de comunicacionesactuales o futuras, hasta 100 Mbps.

Como orientación sobre la capacidad de este sistema, las velocidades más usuales para la transmisión de comunicaciones son las siguientes:
• Telefonía analógica 2.400 bps
• Telefonía digital (RDSI) 64.000 bps
• Comunicac. serie (RS232) 9.600 bps
• Comunicación 5250 (AS/400) 1 Mbps
• Red local ArcNet 4 Mbps.
• Red local Ethernet 10 Mbps.
• Redlocal Token Ring 16 Mbps.
• Red local Fast Ethernet 100 Mbps.
Para el estudio del cableado estructurado, la norma describe los siguientes subsistemas: Cableado horizontal, cableado vertical, puesto de trabajo y armarios de distribución.

Cableado horizontal
Se denomina cableado horizontal al conjunto de cables y conectores que van desde el armario de distribución hasta las rosetas del puesto...
tracking img